Hay subidas presupuestarias que, ni superando el 21,4% de un año para otro ni triplicando el aumento global de las cuentas de una región, convencen a ciertos partidos. Así se reflejó ayer en la última comparecencia de la semana en la comisión de Hacienda para detallar el presupuesto canario para 2019, turno que le tocó al consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, y que sirvió para que PSOE y Podemos, sobre todo, aunque también NC, censurasen la evolución de la partida cultural, por no alcanzar aún el 1% del total (lo que creen "mísero"), así como otros gastos o apuestas "débiles", como que Turismo solo suponga el 0,86% del total.

Por supuesto, tanto Castellano como los dos portavoces de CC, José Manuel Pitti y Juan Manuel García Ramos, dieron una visión distinta, resaltaron la apuesta por el área y rechazaron las intervenciones casi "apocalípticas" de algunos diputados.

En una posición intermedia se situó Josefa Luzardo (PP). Aunque, como José Estalella, aprecia aspectos muy positivos y cree mejor que haya nuevo presupuesto a que no, anunció algunas enmiendas para cambiarle la cara a cuestiones que cree francamente mejorables.

Castellano recalcó que los 118 millones para 2019 son contundentes porque suponen un aumento de más del 20%. De ellos, 76 se irán a Turismo, lo que implica un incremento del 28,7%; a Cultura irán 28,3 (3% más) y Deportes se queda como en 2018, después de la subida del 40% el año pasado, que lo situó en 19 millones, cifra que, según CC, supone un 120% más que en 2015.

Castellano anunció también un millón para un plan de inspección que haga cumplir la normativa turística, si bien los grupos le reprocharon el retraso del decreto sobre alquiler vacacional y hasta ASG recordó el fallo de ayer que confirma que las camareras de piso de un hotel de Tenerife sufrían discriminación salarial.

Además, se prevé 210.000 euros fomentar el conocimiento de los volcanes, 3,8 millones para la formación en Hecansa y 9 millones para el desarrollo de infraestructuras turísticas. Para promoción turística se reservan 18,7 millones, al Festival de Música, 1,3, y la joven orquesta de Canarias, 470.000.