El portavoz del PSOE en el Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, culpó ayer al gobierno insular, que dirige Belén Allende (AHI-CC), de desaprovechar los beneficios que está dando la instalación de energía renovable de Gorona del Viento por una mala gestión que les obliga a destinar los 14 o 15 millones que se han ido obteniendo cada año solo a cubrir la deuda. En declaraciones a Radio El Día, Armas criticó que, por la escasa capacidad de ejecución del gobierno tanto en la administración de la Isla como en Gorona, los herreños no se han aprovechado en nada de la instalación, que, en plena crisis, se inauguró cuando el socialista ocupaba la presidencia del Cabildo.

En el programa El Día Por Delante, el dirigente del PSOE lamentó que los residentes en El Hierro no se hayan visto compensados aún, ni en el recibo de la luz ni en otros efectos directos, por la apuesta por la sostenibilidad que ha supuesto este proyecto.

Además, y aunque aplaude "cada euro que pueda venir a la Isla", extiende sus críticas a la gestión y la incapacidad de ejecución presupuestaria del Cabildo porque "un 40% de la partida de este año no se ha ejecutado". Por eso, considera que el gobierno insular le da pocas razones al regional para destinar más recursos a la isla, de lo que culpa exclusivamente a AHI.

Para Armas, resulta un poco incongruente que Allende critique parte del presupuesto regional para El Hierro por pertenecer a la misma coalición que gobierna Canarias. Asimismo, cree que hay que hacer mucho más para mejorar las conexiones marítimas.

Cuestionado por si aún existe tentaciones entre el PSOE herreño de apostar por una fórmula como la Agrupación Socialista Gomera (ASG), admite su admiración por Casimiro Curbelo, cree que lo está haciendo muy bien por su isla, pero aclara que la oportunidad de dar ese paso, cuando se ponían trabas a escala regional a la censura en La Frontera, ya ha pasado y en estos momentos descarta una opción así.

No obstante, y aunque de momento es el único candidato a insular por no haber aspirado ningún otro, se muestra abierto a dar un paso a un lado si, de aquí a las elecciones, alguien se postula para encabezar la plancha.