Canarias se situó como la quinta comunidad autónoma con mayor índice de criminalidad del país en el cómputo de enero a septiembre, con 42,5 delitos por cada 1.000 residentes, según datos publicados ayer por el Ministerio del Interior.

Baleares, con 63,9 infracciones penales por cada millar de habitantes, continúa siendo la comunidad autónoma con el más alto índice de la tasa de criminalidad, muy por encima de la media en España, que se sitúa en 45,1, destacan.

En los nueve primeros meses del año siguen a Baleares con los índices más elevados Cataluña (61,2), Madrid (59,0), la Comunidad Valenciana (46,6) y Canarias (42,5).

Según explica el Ministerio del Interior, Baleares ha liderado históricamente este indicador, puesto que se calcula en relación a la población censada en las islas, sin tener en cuenta la presencia de una gran población flotante por su condición turística.

Las denuncias por violación crecieron un 23% en los nueve primeros meses del año en relación con el mismo período de 2017 hasta alcanzar las 1.305 en el conjunto de España, según el balance de criminalidad del Ministerio del Interior.

De acuerdo con ese balance, la delincuencia ha aumentado en España un 3,7%, debido principalmente a los delitos sexuales, que, en conjunto, aumentaron un 16,4 %, de 8.972 a 10.445.