La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias aumentará un 14% su presupuesto en 2019, hasta los 118 millones de euros, pero gestionará un total de 499 millones, al contar con 306 millones de euros de financiación europea y 74 millones de euros estatales.

Narvay Quintero, titular del departamento, destacó en una comparecencia en comisión parlamentaria para informar de los gastos previstos en 2019, que los fondos propios aumentan el doble que el conjunto del presupuesto autonómico, que sube algo menos del 7%.

Eso permitirá consolidar el crecimiento del sector primario, aumentar el nivel de autoabastecimiento, que está en el 20% cuando se inició la legislatura en el 10%, subir la producción y continuar con la reducción del desempleo, dijo Quintero.

Los grupos parlamentarios no plantearon grandes pegas al presupuesto de agricultura, aunque se quejaron por el bajo nivel de ejecución presupuestaria que se da este año, lo que hace dudar que a veces los fondos lleguen a los productores, e insistieron en que hay que avanzar en la diferenciación de la producción local ante los consumidores.

Quintero replicó que el grado de ejecución está en el 42%, mientras que el año pasado por estas fechas estaba en el 32% y a final de año se llegó al 90%, así que la gestión "va mejor", y en el caso de las ayudas se ejecuta el 100%.

El consejero destacó en su exposición que las dotaciones previstas para modernización de explotaciones crece un 78%, al pasar de 10 millones de euros a casi 18 millones, y los proyectos vinculados a obras hidráulicas un 55%, al pasar de 13 millones a 20, aunque siguen sin firmarse los convenios de obras hidráulicas con el Estado, para los que hay una partida de 50 millones.

Además de los 50 millones convenio de obras hidráulicas, el Estado aportará 24 millones euros para costear por primera vez el 100% del Posei adicional de acuerdo al nuevo REF, así que en total la Consejería gestionará 74 millones de fondos estatales.

De los 306 millones de euros procedentes de Europa, 206 millones corresponden al Posei, 62 millones al Régimen Especial de Abastecimiento (REA) y 38 millones al Plan de Desarrollo Rural (PDR).

En pesca, anunció que se van a reducir las tasas a los pescadores por ocupar espacios en los puertos autonómicos.

La diputada del PSOE Ventura del Carmen consideró muy buena noticia la mayor disponibilidad de fondos, pero de poco sirve si no se consigue ejecutar de manera que las ayudas lleguen al sector y sean útiles.

Cristina Tavío, del PP, reclamó al consejero que controle más de cerca a los cabildos para mejorar la ejecución de obras hidráulicas, así como que profundice en la política de etiquetar los productos canarios para que el consumidor pueda diferenciarlos.

La diputada de Podemos Concepción Monzón reclamó a la Consejería más apoyo a la producción local, no solo a la de calidad diferenciada, sino a la de calidad estándar de productos habituales en la cesta de la compra, que deben contar con un etiquetado reconocible por los consumidores.

Pedro Rodríguez, de Nueva Canarias, reconoció que el consejero está haciendo "un buen trabajo" en su departamento, pero le instó a mejorar la ejecución presupuestaria, que consideró muy baja.

La diputada de ASG Melodie Mendoza alabó los presupuestos de agricultura, aunque demandó que se extienda la formación profesional a islas como La Gomera para que más jóvenes puedan formarse en el sector primario.