El Estatuto de Autonomía de Canarias recién estrenado tiene "hermanos pequeños", uno de ellos es un borrador del primer texto para la autonomía que hoy centrará parte de los conversaciones que nazcan en el seno de las Jornadas de Patrimonio Bierehite -el proyecto de Bienes Relevantes de la Historia de Tenerife-, que se celebrará hoy y mañana en la sede del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, ubicado en la Casa Lercaro de San Cristóbal de La Laguna. En su afán por rescatar parte de nuestro legado, los impulsores de estas jornadas ponen sobre la mesa un documento de 1919, el primer borrador propuesta de texto autonómico para las Islas, firmado por el autor y político Mario Arozena. Este personaje mantuvo un estrecho lazo con el Archipiélago y fue testigo directo de múltiples avatares sociales y políticos a lo largo de su vida (1872-1941).

"El manuscrito de Mario Arozena. Historia de un descubrimiento" se presenta hoy, a partir de las 11:3o horas, en la Casa Lercaro de Aguere a Cargo de Gaspar Sierra Fernández, que es licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla, coleccionista y político, ya que en su momento fue elegido por los ciudadanos de Los Silos como alcalde.

Ese documento, firmado por Mario de Arozena y Arozena el 29 de marzo de 1919, es uno de los tesoros que se expondrán en la exposición temporal "Perspectivas, personajes y transformaciones en el tránsito del siglo XIX al XX. Mario Arozena y un texto para su tiempo".

El eco histórico que está teniendo en la actualidad el tránsito que se dio en las Islas entre el siglo XIX al XX es, sin duda, es el nexo sobre el que circulará la intervención de Carl Antonius Lemke Duque ("La España invertebrada de Ortega, 1922 contexto histórico y vigencia actual".

Pero uno de los puntos calientes de la mañana llegará en torno a las 12:00 horas, cuando Gaspar Sierra tenga que ejercer de moderador en un debate de altas miras. "Mario Arozena. Una Canarias Posible, una Canarias viable" juntará en la mesa al expresidente del ejecutivo regional, Jerónimo Saavedra. Alfonso Soriano Benítez de Lugo y José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez. Para el turno de tarde están programadas las ponencias de Juan Pedro Morales Chacón, José Miguel Pérez, Carmen Rosa Pérez Barrios y María del Pilar Calma Valero,

PROGRAMA

Viernes, 9 de noviembre Museo de Historia y Antropología de Tenerife (La Laguna).

09:00 - Inauguración.

09:15 - Presentación de las jornadas / José Antonio Torres Palenzuela y Jesús Roberto Duque Arimany.

09:45 - "La España invertebrada de Ortega, 1922 contexto histórico y vigencia actual" / Carl Antonius Lemke Duque.

10:40 - Descanso.

11:30 - "El manuscrito de Mario Arozena. Historia de un descubrimiento" / Gaspar Sierra Fernández.

12:00 - Mesa Redonda - "Mario Arozena. Una Canarias posible, una canarias viable". / Jerónimo Saavedra, Alfonso Soriano Benítez de Lugo y José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez.

13:45 - Inauguración de la exposición "Perspectivas, personajes y transformaciones en el tránsito del siglo XIX al XX. Mario Arozena y un texto para su tiempo".

14:00 - Descanso.

15:30 - "El Correíllo de La Palma", un vapor de 1912 / Juan Pedro Morales Chacón.

16:15 - "Cabildos y el pleito insular" / José Miguel Pérez.

17:15 - Descanso.

17:45 - "Miguel de Unamuno y el pleito insular". / Jesús Paradinas Fuentes.

18:30 - "La sociedad isleña en el cambio de siglo. Un mundo dual". / Carmen Rosa Pérez Barrios.

19:15 - "Verdades, medias verdades y mentiras en torno a la generación del 98" / María del Pilar Calma Valero.