Comisiones Obreras ha calificado hoy como "miserable" y "precaria" la situación del trabajador del campo en Canarias, con sueldos que apenas superan el salario mínimo interprofesional y un nuevo convenio en Las Palmas que lo aleja del objetivo de los 14.000 euros anuales.

El secretario general de CCOO en Canarias, Ignacio González; la secretaria de Acción Social, Esther Martín; y el secretario de Organización de la Federación Estatal de Industria del sindicato, Tomas Díaz, han denunciado hoy las condiciones laborales que soportan los trabajadores del sector agrícola en el archipiélago, en especial las mujeres.

Además, han anunciado que CCOO, "mayoritario en el sector", no secunda el convenio provincial acordado por la patronal y los sindicatos UGT y Sitca, que van a impugnar nada más sea publicado oficialmente tanto ante la Inspección de Trabajo como en la Justicia.

Ignacio González ha lamentado que los trabajadores del sector primario de las islas no hayan recuperado sus derechos laborales a pesar de las "ayudas importantes" nacionales y europeas que han recibido las patronales de este sector, en el que trabajan unos 21.000 canarios, principalmente en el plátano y el tomate.

"No se han trasladados los incentivos a las condiciones laborales", ha subrayado González, quien ha agregado que CCOO no ha secundado el convenio colectivo porque está "lejos" del acuerdo nacional, que acumula un incremento salarial del 3 % para conseguir un salario mínimo de 14.000 euros anuales.

El dirigente sindical ha dicho que el convenio colectivo acordado para Las Palmas está "lejos" de esas cifras, y que no lo apoyarán mientras no se consigan los 14.000 euros anuales "de aquí a 2020".

Por su parte, Esther Martín ha incidido en la "precariedad, inestabilidad, pérdida de empleos y salarios miserables" que, en el mejor de los casos, llega a 740 euros al mes con todos los conceptos incluidos.

Ha recordado que en el año 2013, cuando una sentencia obligó a devolver una ayuda al transporte de 24 millones de euros de 2002, los sindicatos, incluido CCOO, constituyeron una plataforma para "salvar" a las patronales empresariales del tomate.

Martín ha señalado que había el compromiso de que, cuando se lograra esa meta, se diera "más estabilidad" en el empleo agrario, se mantuvieran las explotaciones y se mejoraran las condiciones laborales del sector.

"Con las movilizaciones se consiguieron que las ayudas de 7.500 euros por hectárea cultivada se duplicara en solo tres años, que la compensación al transporte pasara del 26 al 10 % y, este año, a la totalidad, para pasar de 24 a 56 millones de euros. Además se han incrementados las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei)", ha subrayado.

Esther Martín ha añadido que, pese a todos esos logros, las patronales "pagan" con más precariedad laboral, organizan campañas -zafras- más cortas y promueven un cambio de cultivo -plátano por tomate- para reducir los seis trabajadores por hectárea a solo uno.

"Son los empresarios los que están dejando de plantar", ha indicado la sindicalista, quien ha matizado que el trabajador apenas llega a cinco meses de contratación al año, lo que le impide acumular el periodo mínimo para acogerse a la prestación del paro, y que octubre se cerró con otros 300 desempleados en el campo canario.

Ha especificado que en el caso de las empaquetadoras, en la mejor de las semanas trabajan dos días, lo que les supone "salarios de miseria".

Martín ha apuntado que UGT Canarias debe explicar el porqué firma un convenio de poco más de 700 euros al mes cuando estaba sobre la mesa un sueldo mínimo interprofesional de 900 euros, y ha agregado que el consejero regional del área, Narvay Quintero, en los más de tres años de legislatura, no ha vinculado las ayudas al sector a la estabilidad en el empleo.

"Tras cobrar los ocho millones del Posei al sector no se le debe nada", ha destacado Martín, quien ha añadido a la miseria se une la amenaza de la posible contratación de personal extranjero para el campo canario, cuando en las islas hay más de un 19 % de paro y "las ayudas que recibe el sector no repercuten en sus trabajadores".

Tomás Díaz ha comentado que CCOO no está en contra de las ayudas públicas a los sectores productivos, pero que el sindicato defiende que deben beneficiar también al trabajador y, por ese motivo, han suscrito en la península un convenio que le garantiza 14.000 euros al año.

"Ese acuerdo debe extenderse a todo el país y Federación Estatal de CCOO Industria apoyará toda denuncia que llegue de Canarias, incluso para defenderla ante el Ministerio", ha subrayado Díaz.