Canarias vivió el mes de octubre más lluvioso desde el año 2015 y que dejó precipitaciones por encima de los valores normales en todo su territorio, y las estaciones de los aeropuertos de Lanzarote y Tenerife Norte observaron un número récord de días de lluvia, 16 y 23, respectivamente.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también destacó ayer el carácter muy húmedo de octubre, que dejó su impronta en la evolución decenal del índice de vegetación.

Además, varias líneas de inestabilidad en aire cálido produjeron chubascos entre los días 5 y 10, algunos localmente torrenciales, como el de la localidad tinerfeña de Arico el día 10 (82,8 litros/hora).

La incertidumbre acerca de la trayectoria del huracán Leslie terminó despejándose el día 13 al tomar rumbo hacia la Península, dejando a Madeira al sur.

Levemente relacionadas con el huracán, las líneas de inestabilidad en aire frío de las 48 horas siguientes dejaron precipitaciones localmente fuertes y copiosas en Los Silos, San Andrés y Sauces (64,6 litros) y Teror. Sin embargo, el primer episodio de precipitaciones generales se produjo el día 19 en el seno de una vaguada, con vientos moderados del norte que dejaron una precipitación media de algo más de más de 10 litros.

Las líneas de inestabilidad en un aire cálido de componente sur produjeron el día 25 en La Oliva, con datos desde 1961, una cantidad diaria récord en octubre: 39,2 litros por metro cuadrado.

Con un total de 66,4 litros, también fue el octubre más lluvioso en esa estación, y se avistaron tubas y se observaron granizadas en la costa norte de Tenerife, con chubascos torrenciales en Los Silos (87 litros/hora), Puerto del Rosario, Santa Cruz de Tenerife y Tacoronte.