La consejera de Política Territorial, Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, intentó ayer, por cuarta vez, convencer a la oposición de los parabienes de su nuevo presupuesto y del incremento de ciertas partidas, como los 2,5 millones más para luchar contra el cambio climático, pero no convenció, salvo en aspectos muy concretos, a los grupos de izquierdas, que le censuran precisamente lo que consideran una política timorata, contradictoria y débil contra dicho cambio.

Barreto dispondrá en 2019 de 103,84 millones de euros, lo que supone una del 3,9% que, sin embargo, no impidió que Manuel Marrero (Podemos) le recordara que siguen dejándola como la "cenicienta" del Ejecutivo por tratarse de la partida más reducida.

La oposición, incluso Luz Reverón (PP), le recriminó también que, del presupuesto de este año, apenas haya ejecutado un 49,3% a 30 de septiembre, si bien la exalcaldesa de Mazo aclaró que el porcentaje real es ya del 81% porque una porción importante de las partidas se transfieren a finales de año.

La consejera, además, recalcó que para analizar el estudio del cambio climático y tomar medias que mitiguen los efectos se contará con un total de 3,8 millones de euros, si bien NC le recordó las recientes críticas de uno de los especialistas que colaboraba con el Gobierno en este ámbito por la falta de voluntad política.

Barreto aclaró que a calidad ambiental se destinan 6,7 millones para la gestión de residuos, si bien se elimina la partida del sellado de vertederos porque esta labor ya ha concluido. Asimismo, subrayó el aumento en un 5,1% en Seguridad y Emergencias, con un total de 30,3 millones, y los 100.000 euros destinados a grupos de Protección Civil, lo que fue alabado por ASG. También recalcó que, pese a los 6,6 millones, el área de Protección del Medio Rural seguirá necesitando más personal.

Nayra Alemán (PSOE) dejó claro que el presupuesto del área desilusiona a su grupo, sobre todo por el nivel de ejecución, mientras que Marrero resumió la legislatura de Barreto por "haber hecho el trabajo sucio" a CC con la ley del suelo, "que convierta a las Islas en un inmenso solar".