Por mucho que se afanara ayer el consejero de Economía, Pedro Ortega, en el aumento en un 20% de las partidas de su área para 2019, y por mucho que reforzara sus tesis la diputada de CC Socorro Beato, los tres grupos de la oposición presupuestaria volvieron a presentar a este departamento, que incluye Industria y Energía, como el "patito feo" del Gobierno, en palabras reiteradas de Gustavo Matos (PSOE) respecto al año anterior.

Ortega subrayó la relevancia de contar con 24 millones más (de 121 a 146), pero que se reserven 700.000 euros a la internacionalización de la economía o que se deriven 250.000 euros a la fundación Loro Parque, los mismos que a las dos universidades canarias, hizo que el socialista Gabriel Corujo le dijera que ni él se cree la pretendida apuesta por un cambio en el modelo productivo del que habla CC.

En una línea muy parecida se pronunció Francisco Déniz (Podemos), quien censuró, sobre todo, lo que cree una apuesta totalmente tibia por las energías limpias o por diversificar la economía. Eso sí, en esto último recibió las críticas y casi lecciones de Astrid Pérez (PP), quien le dio la bienvenida por una diversificación que, según su tesis, es un pilar del liberalismo.

Por NC, Esther González reconoció que el presupuesto tiene mejor pinta que en 2018, pero no cree que eso se traduzca en cambios sustantivos precisamente por la baja cuantía de la que se parte en relación a otros ámbitos.

Ortega, por su parte, sí cree real esa apuesta por diversificar e internacionalizar. Sobre el dinero para el Loro Parque, dijo que se trata de un programa de investigación de 4 años junto a las dos universidades. Del presupuesto, detalló que 42 millones son para Industria y Energía y 8,8 para Comercio y Consumo, además de 6,7 para la Viceconsejería de Economía. Asimismo, hay 19,8 millones para Promoción Económica, 1,7 para Asuntos Económicos con la UE; 2,1 para la relación con África, y 60 para la Agencia Canaria de Investigación e Innovación.