Coalición Canaria en Fuerteventura ha rechazado hoy la "normalización" de ejercicios bélicos en aguas canarias y ha advertido sobre su extensión a espacios naturales como Veneguera, en Gran Canaria o el LIC Marino de Fuerteventura.

En un comunicado, CC "agradece" la disponibilidad y actitud de las autoridades militares que están preparado las maniobras militares ''GRUFLEX 2018'' para modificar sus planes de maniobras.

Sin embargo, el secretario de CC en Fuerteventura, Mario Cabrera, ha pedido "en consonancia con esa buena actitud" que "más allá de los gestos y las buenas palabras, muestren hechos y suspendan ya esas maniobras".

CC ha instado a la suspensión de los ejercicios que entre el 13 y 19 de noviembre que se van a desarrollar en las islas, afectado incluso a varios espacios naturales protegidos de Canarias.

Para la formación nacionalista, la organización de este tipo de prácticas bélicas debe restringirse a los espacios acotados para este fin en distintas islas y territorios del Estado.

Cabrera cree que "con los reiterados acuerdos que desde hace décadas vienen adoptándose en todas las instituciones de Fuerteventura contra las maniobras por todas la fuerzas políticas hay argumentos de sobra para suspender las GRUFLEX 2018".

CC ha recordado, después de conocer la intención de fuerzas españolas e italianas de desarrollar sus prácticas bélicas en horario nocturno en el barranco de Veneguera, que en 2003 el Parlamento canario aprobó una ley para declarar el barranco de Veneguera como parte del Parque Rural del Nublo, y por lo tanto Espacio Natural Protegido

CC ha recordado que la actividad más intensa de las fuerzas militares se desarrollará en la playa de Tarajalejo, donde militares italianos y españoles, apoyados por barcos, desembarcarán un buen número de vehículos de guerra en horario nocturno y un millar de soldados de ambos ejércitos, para luego trasladarse hasta el campo de tiro, donde continuarán con sus actividades.

Desde CC Fuerteventura han advertido que en el año 2002 las maniobras también eran "inocuas para el medio ambiente" según indicaron las autoridades militares.

También han advertido que estudios científicos de ámbito mundial consiguieron demostrar que el daño al ecosistema, especialmente sobre las comunidades de cetáceos, era debido a las maniobras.

CC ha mostrado su preocupación especialmente por la extensión de los desembarcos navales a la playa de La Solapa, en la costa de Barlovento del municipio de Pájara y fuera de los límites del campo de tiro.

Cabrera tampoco entiende el "por qué el campo de tiro con sus más de 46 millones de metros cuadrados parece que se le ha quedado chico al Ministerio y tiene que extender su actividad a un espacio de alto valor ambiental que, de nuevo, forma parte de un LIC marino y que hasta ahora nunca se había utilizado".