El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha asegurado hoy que "no le inquieta" la denuncia que el Defensor del Paciente ha interpuesto contra él y contra el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en la que se les acusa de un delito contra la salud pública por el estado de las listas de espera.

En declaraciones a los periodistas, Baltar ha dicho que "le sorprende" que la denuncia se realice en este momento tras 18 meses de "bajada continua" de la espera aunque quiere ser respetuoso con la Asociación para la Defensa del Paciente de la que ha dicho que es una asociación "privada" que se autodenomina así.

El consejero ha hecho hincapié en que también se ha producido la mayor bajada en listas de espera desde 2003, una disminución de 35 días en la espera media y una bajada de más de 7.000 pacientes en la espera quirúrgica.

Ha añadido que también se ha producido una caída que ha considerado "de lo más importante" en los grupos que esperaban más de seis meses, unos 3.000 pacientes, y que eran "los que más se les resistían a bajar" debido a que son enfermos de "patologías complejas".

El consejero de Sanidad ha vuelto a insistir en que con esos números le sorprende "mucho" que sea este el momento de presentar una denuncia que, a su juicio, "no tiene nada que ver ni con la gestión ni con las formas", puesto que la caída en las listas de espera es más salud y mejor atención sanitaria para los canarios.

Baltar ha insistido en que quiere ser "muy cauto" y ha agradecido el trabajo de los profesionales sanitarios.