El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el director general de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortegan, han firmado hoy un acuerdo que permitirá instalar 20 grandes equipos para tratamiento oncológico en el archipiélago tras una inversión a cargo de la Fundación por valor de 17 millones de euros.

En la firma del acuerdo también ha participado el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, quien ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que, a pesar de que ha habido una cierta demora a causa de la entada en vigor de la nueva ley de contratación pública, muchos de los equipamientos han sido adquiridos y están en funcionamiento.

La nueva maquinaria, ha explicado el consejero, incidirá especialmente en tratamientos de tipo oncológico con la adquisición, por ejemplo, de equipamiento "básico" para tratar el cáncer en ámbitos que, según ha dicho el consejero, "antes no se podía llegar".

Entre los equipos adquiridos, José Manuel Baltar ha destacado seis mamógrafos digitales, máquinas de TAC y resonancias y cámaras de gamma.

Asimismo, ha asegurado que habrá instalaciones en toda Canarias y que esta inversión "tocará" a todos y cada uno de los hospitales de la comunidad autónoma.

El consejero ha explicado que tras la firma de un protocolo "que no dejaba de ser una declaración de intenciones" donde se garantizaba esa dotación de 17 millones de euros que se ha materializado hoy, lo que le ha seguido ha sido un procedimiento "complejo" durante este último año para poder llevarlo a cabo.

José Manuel Baltar ha indicado que "realmente es algo maravilloso" puesto que a día de hoy Canarias "puede decir" que tiene adjudicados 16 millones y casi 300.000 euros que ya ha transferido la Fundación Amancio Ortega y que queda una pequeña partida de 800.000 euros que se aprovechará en un procedimiento negociado para comprar una tecnología "exclusiva" mediante "una vía extraordinaria".

Baltar ha mostrado su agradecimiento a la Fundación Ortega y ha apuntado que Canarias se pondrá "la primera" en la cola de la próxima convocatoria de protocolos para solicitar nuevas ayudas de este tipo.

El consejero también ha explicado el procedimiento que se ha seguido con esta ayuda y ha indicado que la Consejería tuvo que adelantar el dinero.

José Manuel Baltar ha resaltado que han sido los profesionales sanitarios los que han decidido qué tipo de tecnología y con qué características técnicas había que adquirir los equipos.

Ha agregado que puede "jurar" que antes de final de año se podrá utilizar el 99 por ciento de las nuevas máquinas.