El Cabildo de La Gomera fue ayer el escenario de la presentación del I Encuentro de Energía y Transporte Sostenible, que tendrá lugar en el Centro de Visitantes Juego de Bolas, el próximo sábado 10 noviembre, de 10:00 a 16:00 horas. Una cita impulsada desde la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, conjuntamente con el Cabildo de La Gomera, el Ayuntamiento de Agulo, Asociación por un Turismo Sostenible en La Gomera y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, con el objeto de acercar a la Isla una jornada divulgativa centrada en la energía sostenible, aplicada al ámbito empresarial y, especialmente, al sector turístico.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, adelantó que este encuentro servirá, entre otras cuestiones, para abordar temas relacionados con el mercado energético, el autoconsumo, medidas de ahorro y eficiencia energética, además de ayudas e incentivos. En este sentido, hizo hincapié en la nueva línea de ayuda que el Cabildo pondrá en marcha para fomentar la instalación de energía fotovoltaica en los hogares y explotaciones agrarias de la Isla con una inversión de 500 mil euros, previstos en las cuentas de 2019.

Asimismo, aludió a la reciente aprobación del Plan Insular de Movilidad Sostenible, como "base para el resto de proyectos que en materia de movilidad se quieran materializar en la Isla, y en los que se prioricen la reducción del transporte individual en beneficio de los sistemas colectivos, desarrollando aquellos que hagan compatible el crecimiento económico con la cohesión social y la sostenibilidad", apuntó.

Curbelo adelantó que a final de este mes estará definido el proyecto conjunto con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) para dotar de energía fotovoltaica a todos los edificios públicos de la Isla, además de la adquisición por parte del Cabildo de vehículos eléctricos para incorporarlos al parque móvil de la Institución insular.

El dirigente insular recordó asimismo que la creación de la red insular de puntos de recarga para vehículos está a la espera del informe de impacto medioambiental.