El primer grupo de 16 inspectores desplazados desde otras comunidades a Canarias para reforzar la intervención de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra el fraude laboral ha permitido mejorar la situación de 1.673 personas que no tenían alta o trabajaban con contratos irregulares.

En un comunicado, la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda ha informado hoy de que en estas tres últimas semanas este equipo de refuerzo ha realizado un total de 704 visitas, 282 de ellas en horario nocturno o festivo, que han permitido dar de alta a 122 personas, transformar 1.172 contratos temporales en indefinidos y ampliar la jornada en el contrato a otras 379 personas.

El viceconsejero de Empleo, Emilio Atiénzar, ha valorado la efectividad de estas campañas de refuerzo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y ha destacado que no tienen "afán recaudatorio", sino que pretenden mejorar las condiciones de muchos trabajadores y proteger a las empresas que cumplen ante la competencia desleal de las que no cumplen.

Atiénzar ha asegurado que “solo el anuncio" de que se va a iniciar una campaña ya induce a la regularización voluntaria de situaciones ilegales y que, de este primer periodo, de los 1.172 contratos temporales que se han transformado en indefinidos, 613 corresponden a mujeres y 559 a hombres.

En materia de Seguridad Social se han revisado un total de 689 contratos de trabajo y se ha incrementado la jornada a tiempo parcial de 379 personas, de las cuales 283 han visto incrementada su jornada por encima del 50 por ciento.

La consejería también ha informado de que han aflorado 122 empleos sumergidos sin alta en la Seguridad Social y seis extranjeros sin permiso de trabajo.

"Si a esos empleos sumergidos aflorados se les añaden los supuestos de 283 trabajadores con contrato a tiempo parcial que vieron incrementada su jornada en más del 50 por ciento, la cifra de empleo aflorado alcanza los 405", asegura el comunicado.

En total se han extendido actas de infracción que han derivado en 109 infracciones, con sanciones propuestas por valor de 415.277 euros y, además, en materia de expedientes liquidatorios de la Seguridad Social la cantidad alcanzada es de 53.476 euros.

El plan extraordinario forma parte del convenio firmado entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social el pasado 26 de julio y que articula el refuerzo de efectivos que se desplazarán de otras comunidades durante dos meses.