El Gobierno de Canarias hará públicas antes de que finalice el año las agendas de los miembros del Ejecutivo autonómico, esto es, las personas que ocupen la Presidencia y quienes sean titules de las consejerías. Entre otros actos, se publicarán las visitas oficiales, los actos institucionales, las recepciones y comidas oficiales o las reuniones mantenidas por los miembros del Ejecutivo en el ejercicio de sus funciones.

La información, que se colgará en el Portal de Transparencia, incluirá el asunto, la fecha, el lugar y una descripción del acto. Asimismo, las agendas serán publicadas el lunes o primer día hábil de cada semana, al margen de los casos excepcionales en el que se necesite publicar de forma posterior, que como tope será en las dos semanas siguientes a la celebración del acto.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, indicó que como se avanzó el pasado mes de febrero, la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana viene desarrollando esta medida desde el último trimestre de 2017 y añadió que el equipo de la Consejería promueve encuentros con otros departamentos a fin de cerrar los asuntos pendientes para poder efectuar su publicación antes del final de este año.

José Miguel Barragán explicó que la iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones de la Estrategia Marco de Gobierno Abierto (EMGA), dentro de su eje ''Gobierno Abierto'', que incluye medidas tendientes a la mejora de los niveles de transparencia y de acceso a la información pública, además de fortalecer la integridad de los servidores públicos y los espacios de participación y colaboración ciudadana en los asuntos públicos.

El consejero recordó que la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública de Canarias no contempla la publicación de información vinculada a las agendas institucionales de cargos públicos, si bien la Medida 2.3.3 de la EMGA, en su reformulación aprobada por el Gobierno de Canarias en sesión del 15 de octubre de 2018, prevé la publicación de las agendas de las personas que ocupan cargos públicos en el Portal de Transparencia.

Por otra parte, las recomendaciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno Estatal incluyen las directrices sobre la publicación de las agendas de los responsables públicos. Incluyen el criterio 2/2015, sobre la aplicación de los límites al derecho de acceso a la información; el criterio 2/2016, sobre información relativa a las agendas de los responsables públicos (en conjunto con la Agencia Española de Protección de Datos), y la recomendación 1/2017 sobre información de las agendas de los responsables públicos.