María José Belda, consejera del grupo de Podemos, mostró su desacuerdo con la moción presentada por CC y PSOE relativa a la atención a menores extranjeros no acompañados. Belda explicó la abstención de la formación morada en este asunto, debido a que no comparten algunas de las medidas a tomar planteadas por el grupo de gobierno.

La consejera insular de Podemos considera que, con la implementación de las medidas propuestas por el grupo de Gobierno ante las nuevas llegadas de personas migrantes, se percibe "que hay una situación provocada de alarmismo por parte de algunas instituciones, que solo sirve como caldo de cultivo para la creación de un estado social que puede despertar otra vez conductas racistas y xenófobas en la población". Belda comentó que "desde principios de verano, tanto la figura del Defensor del Pueblo como el Gobierno de Canarias, ya sabía que iba a haber un repunte de migrantes que llegarían a nuestras costas".

"Teniendo en cuenta que estamos tratando con menores, desconfiamos del punto en el que se insta a agilizar la realización de pruebas de determinación de la edad, pues desde el Comité de los Derechos Humanos ya se ha manifestado una preocupación por los métodos utilizados para determinar la edad" de esos adolescentes, comentó Belda.