Los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de octubre han vuelto a reflejar una aparente contradicción: hay más canarios con empleo, pero también más parados inscritos en busca de un puesto de trabajo. Los 8.229 cotizantes más a la Seguridad Social con alta laboral en relación a septiembre suponen el mayor incremento producido en ese mes durante los últimos diez años, un registro que queda empañado por el aumento experimentado por la cifra de desempleados, que crece en 2.671.

La ampliación de la población activa explica el desajuste entre ambos datos. Según el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso, "la confianza que está generando la consolidación de la actividad económica en personas que antes no se planteaban trabajar y que ahora se inscriben como paradas" está detrás del crecimiento del volumen de población que no solo está en edad y condiciones de trabajar, sino también en disposición de hacerlo.

El número de afiliados a la Seguridad Social en Canarias alcanzó en octubre los 807.465, el mayor de su historia. Esta cifra supone un aumento del 1,03% respecto al mes anterior, el quinto mayor del país, y del 3,68% en relación a un año atrás -28.683 empleos más-, el tercer crecimiento tras el que presentan Madrid y La Rioja, además de Ceuta y Melilla.

En cuanto al paro, los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social atribuyen al Archipiélago un total de 208.101 desempleados inscritos, un 1,3% más que en septiembre y un 6,17% por debajo de la cifra contabilizada en octubre de 2017. Canarias no se sustrae, de esta manera, a la tendencia que se observa para el conjunto de España: un alza de la cifra de paro registrado respecto al mes anterior -solo tres regiones mejoran en este aspecto: Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco- y una disminución si la comparación se establece con octubre del año pasado.

Desde el inicio de la recuperación económica Canarias se ha distinguido por un mayor ritmo de generación de empleo indefinido -aunque la proporción total de trabajadores con contrato fijo sigue siendo inferior a la media nacional-, y octubre no ha sido una excepción en este sentido. El 14,5% de los 85.778 contratos firmados el mes pasado fueron de carácter indefinido, frente al 10,8% del conjunto del país.

Los datos del Ministerio confirman también que más de la mitad de los canarios inscritos en los servicios públicos de empleo no percibe ningún tipo de prestación asociada a su situación de desempleo. En octubre de 2018 solo lo hacía el 47,6% de los parados, una cifra que, con todo, es superior a la que se registraba hace un año, cuando se quedaba ligeramente por debajo del 45%.

Récord de afiliados también en España

La Seguridad Social registró en octubre el mejor mes de su historia en España, con 130.360 nuevos ocupados, gracias en gran parte al récord de 242.324 contratos indefinidos, para acercarse así a la cota de los 19 millones de trabajadores.

Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, la afiliación media alcanzó en octubre los 18.993.073 ocupados, 130.360 más que en septiembre (0,69% más), lo que supone el mayor incremento en un mes de octubre de la serie histórica, informó Efe. Por lo que se refiere a los datos de desempleo, el número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) alcanzó los 3.254.703, tras aumentar en 52.195 personas en un mes, aunque se mantiene en niveles de 2008, ya que en un año ha descendido en 212.323 personas. Por sectores, el desempleo sólo disminuyó entre los trabajadores que procedían de la construcción (3.695 personas), mientras que aumentó sobre todo en servicios (43.219).