Un total de 120 fotógrafos, artistas visuales y aficionados han suscrito durante el mes de octubre un manifiesto contra la ampliación del muelle de Agaete (Gran Canaria) y "por la conservación del paisaje" del municipio.

La declaración reivindica los valores naturales y paisajísticos de Gran Canaria "dentro de cualquier modelo económico" sobre el que se pretenda construir el futuro, siendo "uno de los enclaves más emblemáticos" de la isla, según informó el Manifiesto Gráfico por Agaete en nota de prensa.

Los firmantes inciden en su "amor por la fotografía" en su defensa por "la postal actual de uno los iconos del paisaje grancanario", al tiempo que consideran que la ampliación del muelle de Agaete, ya licitado por la administración pública, "amenaza con extenderse hasta los límites de la Reserva de la Biosfera para emborronar esa foto, deformarla y reducir su encanto a un activo económico, rentable solo para unos pocos".

Por ello, insisten en que se niegan a aceptar "esa imagen velada en el horizonte, desde Las Salinas a Guayedra", ya que consideran que "no es necesario ni imprescindible un macromuelle en el trazado del Norte" porque, apuntan, existen alternativas "menos agresivas".

"Es mucho más que destruir el paisaje, es robar a las generaciones futuras el imaginario colectivo que nos identifica y que merece la pena mantener", recoge el manifiesto.