El senador de Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Pablo Rodríguez Cejas, ha denunciado el cierre temporal del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de El Hierro debido a la baja médica de su único trabajador.

Rodríguez Cejas ha informado hoy en un comunicado de que ya ha elevado al Senado esta carencia de personal en anteriores ocasiones sin que se haya solucionado el problema y ha pedido un informe sobre los trámites que se han llevado a cabo por parte del Gobierno del Estado desde septiembre de 2017 hasta la actualidad.

Precisamente, en esa fecha el senador se puso en contacto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para informarles de la necesidad de dotar de medios humanos a la citada oficina.

Se da la circunstancia de que desde 2016 la plantilla del Centro está compuesta por una sola persona, que debe atender las necesidades de una población de 10.000 habitantes.

En una primera contestación el 9 de octubre de 2017, la Secretaría de Estado de Seguridad Social informó de que se “acaba de aprobar el desplazamiento de un funcionario con residencia eventual para apoyar al único que tienen en plantilla, y en la solicitud de plazas de interinos que está en trámite se ha priorizado el CAISS de El Hierro”.

Días más tarde, confirmó que “el centro cuenta con tres dotaciones, un puesto de director, actualmente ocupado de forma definitiva, y dos puestos de gestor de Prestaciones, actualmente vacantes” y que se había iniciado un proceso de nombramientos de interinos para la cobertura de diferentes puestos.

"Desde esa última comunicación la situación sigue igual, lo que implica que en casos como el actual, con el único trabajador de baja médica, el centro debe cerrar durante el período de baja del funcionario”, ha lamentado.