El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori, presidirán mañana, en Los Jameos del Agua, en Lanzarote, la inauguración del II Foro de Energías Limpias para las Islas de la UE, coorganizado por la Comisión Europea y al que asistirán un centenar de funcionarios de la UE y expertos relacionados con los ámbitos político, tecnológico, energético, empresarial, académico y social, entre otros.

Junto a ellos también participarán en la mesa, el ministro de Energía y Gestión del Agua de Malta, Joe Mizzi, además de otros representantes del Parlamento europeo.

El Foro, cuya primera edición se celebró el año pasado en Creta, tiene como objetivo responder a los retos y desafíos que tienen que asumir los territorios insulares, por su situación geográfica y clima, y poner en común los instrumentos necesarios para conseguir acelerar la transición energética en las más de 2.700 islas que existen en Europa.

En este sentido, supone una oportunidad única para conocer los proyectos innovadores y los ejemplos de buenas prácticas energéticas que se están implantando en los distintos entornos insulares.

La elección de Canarias para celebrar esta segunda edición es resultado de la apuesta firme que el Archipiélago ha realizado en los últimos años por avanzar en el desarrollo de un modelo energético sostenible, basado en la implantación de energías renovables y de medidas de ahorro y eficiencia energética.

En este contexto, el II Foro incluye una sesión dedicada de manera específica a las regiones ultraperiféricas (RUP), en la que Canarias podrá exponer algunos de los proyectos pioneros que demuestran su potencial como laboratorio natural de tecnologías energéticas sostenibles y modelos de economía circular, como la central hidroeléctrica Gorona del Viento en El Hierro y el primer aerogenerador marino de España, situado en las costas de Gran Canaria.

Además, durante el Foro se informará de los trabajos realizados por la Red RUP de Energía, liderada por Canarias en 2016.

"Solar Portraits"

Un día antes del Foro, Fernando Clavijo y Pedro Ortega visitarán en la Casa Cultura Agustín de la Hoz, en Arrecife, la exposición "Solar Portraits" del fotógrafo Rubén Salgado, una muestra que revela cómo la electricidad procedente del Sol ha cambiado la vida de numerosas personas en áreas remotas de Birmania, India y Uganda.