Roberto Barcala Furelos, coordinador del Grupo de Investigación Rendimiento y Motricidad en Salvamento y Socorrismo de la Universidad de Vigo, considera que "el decreto de playas de Canarias es una medida pionera en España que puede ser referente a imitar por otras comunidades".

"Ahora lo que hace falta es comprobar la efectividad analizando cómo influye en el descenso de ahogamientos", concluye Barcala Furelos sobre esta medida tomada por el Gobierno canario.

El experto, que ha realizado numerosas investigaciones en el ámbito del socorrismo y del salvamento, participará el próximo 6 de noviembre en el II Congreso de Seguridad y Prevención en el litoral de Canarias que organiza la Consejería de Política Territorial, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. Lo hará con la ponencia "Prevenir, reaccionar y mitigar. Retos del socorrista y respuestas para ayudarle". Al respecto, el investigador señala que este foro creado por el Gobierno de Canarias le parece "una medida oportuna y necesaria, además es un deber de las administraciones públicas ayudar a la visibilización de un problema como es el ahogamiento".

"Por cada ahogado mortal, entre tres y cinco son ahogamientos no mortales que requieren tratamiento sanitario", recuerda Barcala. En este sentido, afirma que "el ahogamiento es la punta del iceberg", y recuerda a los heridos que acaban con secuelas o lesiones medulares. "Un drama personal y social".

El experto apuesta, además, por mejorar la profesión "con una buena formación, con concienciación social y dignificando sus condiciones económicas". Al respecto añade que "no es normal lo poco que gana un socorrista en comparación con la responsabilidad que tiene, el riesgo que asume y el beneficio social que reporta".