El Servicio Canario de la Salud habrá aumentado su plantilla en la red de Urgencias hospitalarias y extrahospitalarios en 216 trabajadores. De esta manera, según informó la Consejería de Sanidad, a finales de este año se habrán incorporado 40 médicos, 78 enfermeros, 31 auxiliares de Enfermería, 18 auxiliares administrativos, 16 celadores, 32 técnicos especialistas en Rayos y 4 en Laboratorio.

Esta es una de las medidas que forma parte del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (Pluscan), de las 36 que se han implementado desde que se pusiera en marcha en abril de 2017.

En este sentido, se ha incrementado en 58 el número de camas de los servicios de Urgencias hospitalarios: 14 en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, 23 en el Hospital Universitario de Canarias y 21 en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Simultáneamente, se han mejorado las infraestructuras sanitarias, terminando seis obras, mientras que otras cinco están en proceso de ejecución y 26 ya están proyectadas para las anualidades 2019 y 2020.

La consejería recordó que entre abril de 2017 y lo que va de 2018 se ha llevado a cabo también la ampliación del horario de atención urgente a las 24 horas del día en 12 centro sanitarios; se ha ampliado el horario de Radiología urgente en 15 centros, en dos de los cuales, Tíncer y San Isidro, ha implicado la dotación del equipo de radiología correspondiente.

Asimismo, a finales de este año se pondrá en marcha el servicio de analíticas urgentes en un total de 34 centros sanitarios de las Islas.

Sanidad alegó que, además, se han realizado diversas mejoras en cuanto al transporte sanitario. Concretamente, se han adquirido tres ambulancias de soporte vital avanzado para La Gomera, El Hierro y Lanzarote, así como una de soporte vital básico en La Palma. Asimismo, la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma ha asumido la contratación del personal sanitario de transporte en esa Isla.