La nueva edición de las Jornadas de Patrimonio Bierehite -el proyecto de Bienes Relevantes de la Historia de Tenerife-, a celebrar el viernes 9 y el sábado 10 será el marco de la presentación pública de un interesante vestigios conservado de otra época, un documento original de 1919, el primer borrador propuesta de texto autonómico para las islas, del autor y político Mario Arozena.

Arozena siempre estuvo implicado con las islas y fue protagonista de los avatares históricos y políticos desde su nacimiento en 1872 hasta su muerte en 1941.

El trabajo será presentado el viernes 9, a las 11:30 horas, dentro de este foro y con la Casa Lercaro de La Laguna como escenario. El licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla, coleccionista y político -exalcalde de Los Silos- Gaspar Sierra Fernández lo dará a conocer en su ponencia "El Manuscrito de Mario Arozena. Historia de un descubrimiento".

Este documento, redactado y firmado por Mario Arozena y Arozena el 29 de marzo de 1919, formará parte de la exposición temporal "Perspectivas, personajes y transformaciones en el tránsito del siglo XIX al XX. Mario Arozena y un texto para su tiempo".

Estas jornadas de difusión del patrimonio se celebran cada año en el salón de Actos del Museo de Historia y Antropología de Tenerife en su sede de la Casa Lercaro. En esta ocasión, la temática propuesta gira en torno a Canarias en el tránsito de los siglos XIX al XX y el eco de esa época histórica en la actualidad. Así, se intentará una aproximación a la crisis del 98; al concepto del problema de España surgido en la época del regeneracionismo; a los conflictos y propuestas que se sucedían; a los movimientos de nacionalismo y regionalismo de principios de siglo o a las particularidades socioeconómicas de aquellos tiempos en los que bullían el conflicto regional, el pleito insular y las propuestas de modelos de gobierno. Un tránsito de centuria marcado, también, por las innovaciones tecnológicas.

Especialistas y expertos ofrecerán como ponentes el resultado de sus trabajos de investigación o su visión profesional de algunos hechos, debates, movimientos, documentos o artefactos que protagonizaron aquellos días.