El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de canarias, Narvay Quintero (AHI-CC), reiteró ayer, en declaraciones a Radio El Día, que la reforma electoral, con el aumento en 10 diputados y la creación de una lista regional de 9 escaños, solo obedece a un "interés partidista" que su formación rechaza claramente, entre otras cosas porque teme que reavive el pleito insular.

En "El Día por delante", Quintero afirmó que está demostrado que el cambio no obedece al bien general, sino a intereses muy concretos. Según remarca, Canarias será la única región que tenga plancha autonómica, pero, en realidad, se distribuirá en 5 diputados más para Tenerife y 4 para Gran Canaria, lo que, a su juicio, pone en riesgo los equilibrios existentes y reabre la puerta a nuevos pleitos insulares, "que es de lo que más daño ha hecho a Canarias".

"Es un pleito interesado, que viene de una o dos islas y de algunos partidos" y que, por primera vez, "se ha hecho en Madrid". Además, recuerda que, cuando en el año 2000 AHI propuso retirar el tope insular, "los partidos votaron en contra. ¿Por qué?".

Quintero sí ve lógico darle un diputado más a Fuerteventura por su aumento poblacional, pero no la plancha regional. Asimismo, censura a PSOE, PP, Podemos y Cs por criticar el sistema canario como el más injusto y no hacerlo con el del País Vasco, donde las tres provincias tienen 25 diputados pese a que, entre algunas, hay diferencias de población de más de un millón de habitantes. En su opinión, se trata de pura "hipocresía" porque esa situación no se pretende cambiar y sí la triple paridad en las Islas. Eso sí, advierte de que tendrán que defender el cambio en las islas no capitalinas.