La secretaria general del PP en Canarias, Australia Navarro, ha asegurado hoy que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019 son los más altos de la historia, reducen los impuestos y aumentan el gasto social.

A su juicio, "son buenos para Canarias" y llevan "el ADN del PP", pues incluyen una reducción de la carga impositiva, un aumento del gasto en los servicios esenciales y la contención del gasto público, condiciones impuestas por los populares para apoyar las cuentas.

Los presupuestos para el año que vienen crecen un 6,8 por ciento y destinan 240 millones de euros al aumento salarial de los empleados públicos, a la carrera profesional en sanidad y a los sexenios de los docentes, por ejemplo.

Frente a la subida de impuestos decidida por el Gobierno de Pedro Sánchez, en Canarias se ha optado por un alivio de la presión fiscal, lo que permitirá más dinero en el bolsillo de los canarios, ha destacado la representante del PP.

La disminución lineal de medio punto en el IGIC supondrá una reducción de 150 millones de euros, ha dicho Navarro durante una rueda de prensa.

Esa rebaja del IGIC no conllevará una disminución de fondos para los cabildos ni los ayuntamientos, por lo que los ciudadanos no deben temer que afecte a servicios esenciales, según los populares.

Asimismo, Navarro ha asegurado que la bajada del IRPF a las rentas más bajas contribuirá a mejorar el gasto social.

También ha destacado que son los primeros presupuestos de la comunidad autónoma tras desvincular el Régimen Económico y Fiscal (REF) de la financiación autonómica, lo que permitirá 600 millones de euros para Canarias, que se destinarán a políticas sociales, educación y sanidad.

Navarro ha anunciado que, cuando llegue el trámite de enmiendas parciales, una vez que pase el de las enmiendas totales, el PP decidirá detenidamente qué partidas se pueden mejorar y presentará iniciativas para lograrlo.