El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dado un plazo de cinco días a la Fiscalía para que aclare si ve indicios para imputar o no a Fernando Clavijo, en el denominado caso Grúas, relacionado con este servicio en el Ayuntamiento de La Laguna cuando el presidente de Canarias era alcalde de este municipio.

La Sala de lo Penal del TSJC ha abierto ha hecho este requerimiento después de recibir ayer un escrito del presidente del Gobierno instando un pronunciamiento urgente del Ministerio Fiscal, ante la inminente entrada en vigor de la ley orgánica que promulga el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, que acaba con los aforamientos de miembros del gobierno y parlamentarios.

En un comunicado, el TSJC informa de que el plazo que se le da al Ministerio Fiscal es improrrogable y precisa que este informe aclarará si se deben abrir diligencias en la Sala de lo Penal de este tribunal por la condición de Clavijo de aforado.

La Sala ha pedido hoy a la Fiscalía un informe de "competencia y contenido" en referencia a la posible apertura de una investigación de carácter penal contra Clavijo en el caso grúas que investiga el Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna.

Según el TSJC, al tratarse de una providencia dictada por vía telemática, el Ministerio Fiscal dispone, además del plazo de cinco días hábiles improrrogables, un segundo plazo de 10 días naturales para contestar.

Los partidos Unid@s se Puede y Por Tenerife-Nueva Canarias, en la oposición del Ayuntamiento lagunero, denunciaron presuntas irregularidades en la concesión en 2014 a la empresa adjudicatoria del servicio de retirada de vehículos de la vía pública de un préstamo de 120.000 euros para solventar los graves problemas que tenía.

Aunque la juez archivó en su momento el caso, la Audiencia Provincial ordenó la apertura del caso tras aceptar el recurso de los partidos denunciantes.