El presidente del consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC), Antonio José Olivera, aseguró hoy que este organismo, participado por el Ministerio de Hacienda y el Gobierno de Canarias, mantiene una visión regional en sus actuaciones, nada que ver con preferencias insulares, como ha sostenido el PP en el Parlamento de Canarias.

Aunque tanto el presidente como el vicepresidente de la ZEC son de Tenerife, "nuestra posición como dirigentes de la ZEC es regional, no cabe otra visión en nuestra cabeza", subrayó Olivera en declaraciones a los medios tras ser recibido por el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo.

El origen de los altos cargos de la ZEC "no debería importar ni tener relevancia, lo relevante es que hay altos cargos de Canarias; la ZEC es una entidad canaria, la isla de procedencia es un tema obsoleto que forma parte del pasado o de discusiones meramente políticas sin trasfondo", afirmó Olivera.

El presidente de la ZEC desmintió asimismo que haya desequilibrios a favor de Tenerife en las campañas promocionales que hace Proexca, y consideró que quienes hacen esas afirmaciones han obtenido el material promocional no de esta empresa pública del Gobierno de Canarias, sino de la entidad Why Tenerife, que realiza una promoción insular de la ZEC, como hace por su parte la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria.

Antonio José Olivera expuso que el ejercicio de 2018 confirma la buena marcha de la ZEC desde que se hizo la última reforma en 2015.

La previsión es que a finales de año se llegue a unos 130 o 140 proyectos autorizados, y una inscripción de entre 90 y 95 empresas, con 100 millones de euros de inversión y mil nuevos empleos.

Hasta septiembre, la inversión era de 80 millones de euros y los empleos creados alcanzaban los 950, apuntó el presidente de la ZEC.