La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias tendrá un presupuesto de 92,3 millones de euros para 2019, de los que 3,8 millones de euros irán destinados directamente a distintas actuaciones relacionadas con el estudio, mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático en las islas.

Asimismo, se indicó que todas las áreas de la Consejería crecen en dotación, siendo este incremento de 2,5 millones de euros que se distribuyen entre las viceconsejerías de Política Territorial y de Medio Ambiente y Seguridad, así como sus respectivas direcciones generales de Ordenación del Territorio, de Protección de la Naturaleza y de Seguridad y Emergencias, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

En lo que se refiere al presupuesto del área de Política Territorial asciende a 15,8 millones de euros y se incrementa en un 1,4 por ciento, ya que el próximo año se creará la Oficina de Consulta Jurídica a las Administraciones Públicas prevista en la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos, cuyo reglamento de creación y funcionamiento está a punto de ser aprobado.

Además, la consejera canaria de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, indicó que se continuará formando sobre la Ley a técnicos de las oficinas insulares y municipales de planeamiento y se mantendrán abiertas las oficinas de apoyo en todas las islas.

En cuanto a la Viceconsejería de Medio Ambiente y Seguridad tendrá un presupuesto de 72,2 millones de euros, de los que 30,3 millones de euros van para Seguridad y Emergencias; y 41,8 millones de euros a Medio Ambiente.

Al respecto, apuntó que los presupuestos para políticas medioambientales "suben un 4 por ciento con respecto al año pasado, consolidando la trayectoria creciente marcada desde el inicio de esta legislatura" al pasar de los 29 millones de euros en los presupuestos de 2016 a los casi 42 millones de euros en 2019, por lo que ha experimentado en este tiempo un incremento del 41,4 por ciento.

Barreto dijo que de esta forma se demuestra que se mantiene la "apuesta por la protección y cuidado" de la biodiversidad y los Espacios Naturales Protegidos, poniendo "especial atención a los efectos cambio climático en las islas". Añadió que al estudio de este fenómeno y a la aplicación de medidas de mitigación y adaptación se dedicará 3,8 millones de euros en 2019.

Todo ello después de que al concluir el año 2018 se dará por ejecutado el Plan de Sellado de Vertederos de Residuos Urbanos, de ahí que la Dirección General de Protección de la Naturaleza incorpore a sus presupuestos para el próximo año una partida de 3,3 millones de euros para iniciar el sellado de vertederos de residuos inertes.

Barreto mencionó al respecto que la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural tuvo encomendado el sellado de diez vertederos con un presupuesto de 10 millones de euros en 2018, cantidad que se reduce para el próximo año debido a que "las obras ya están finalizadas".

En cuanto a lo que se refiere al tratamiento de residuos, indicó que se destinarán varias partidas que suman 6 millones de euros y se destinarán a la Cooperativa Agrícola de La Aldea de San Nicolás para el desarrollo de un novedoso sistema de tratamiento de residuos agrícolas, al Complejo Ambiental de La Gomera y a la finalización de los trabajos del Complejo Ambiental de Zurita (Fuerteventura).

Por su parte, la Dirección General de Seguridad y Emergencias tendrá un presupuesto de 30,3 millones de euros para, entre otros, destinar 100.000 euros a las agrupaciones y asociaciones de Protección Civil y que dobla hasta los 400.000 euros la cuantía para coordinación y equipamiento de policías locales.

Asimismo expuso que se mantienen las aportaciones a los consorcios insulares de prevención y extinción de incendios (3,3 millones en total) y a GSC para la gestión del CECOES 112 (7,5 millones), además de la colaboración con entidades como Cruz Roja, Ayuda en Emergencias Anaga, Emergencias Lanzarote (Emerlan) y Grupo del Perro de Salvamento.

Finalmente, Barreto aseguró que afronta el último tramo de la legislatura con unos presupuestos que les "permiten seguir avanzando" en las políticas que vienen desarrollando en los últimos años y en las que se ha realizado un "gran esfuerzo por recuperar el atraso acumulado" durante una década en materia medioambiental.