Canarias alerta al Estado de que en apenas un mes se agotará la capacidad de los centros de las islas para atender de forma correcta, como marca la ley, a los menores inmigrantes que llegan solos, en pateras o cayucos, al Archipiélago, sobre todo si continúa el actual ritmo de entrada. Y es que si a finales de septiembre había menos de 140 adolescentes no acompañados en esta comunidad autónoma, a día de ayer ya sumaban más de 400.

Por eso, desde el Gobierno canario se advierte al Ejecutivo de Pedro Sánchez de que estas personas también deberán ser derivadas a la Península en un futuro próximo. La consejera de Políticas Sociales, Cristina Valido, aseguró ayer que, "para poderles atender de forma correcta, necesitamos la complicidad y apoyo de todos nuestros vecinos y también que el Estado baraje la posibilidad de que, cuando nuestros centros estén llenos, algo que ocurrirá en no mucho tiempo, nos apoye, derivando a menores a la Península para tenerlos como nos exige la ley".

En esa línea, el viceconsejero de dicho departamento, Francisco Candil, recordó que el pasado viernes solicitó al Gobierno estatal, junto al resto de comunidades autónomas, la adopción de acciones y protocolos de actuación para afrontar el fenómeno de forma adecuada. Según Candil, por parte del Ejecutivo de Sánchez parece que "nos vamos a mover, pero la realidad es que nos movemos poco".

Apuntó que "empieza a darse una situación en la que nos gustaría empezar a ver actuaciones concretas". El viceconsejero expuso un dato relevante sobre los adolescentes que arriban al Archipiélago y según el cual las regiones exigen más determinación al Gobierno central. Para Candil, con los menores extranjeros, en muchos casos, "somos capaces de identificar a su familia". Y, hasta hace unos años, este era el gran problema para trabajar con la reunificación familiar. Aclaró que ahora hace falta la implicación del Estado y su coordinación con las comunidades autónomas para poder devolver a los adolescentes con su familia, en función de lo que establecen todos los tratados internacionales.

"Creemos que podemos seguir respondiendo un mes más con la intensidad de este mes de octubre", aseguró Valido. La consejera matizó que, hasta ahora, lo que más han llegado son pateras, que tienen capacidad para transportar a más de 20 personas en cada viaje. No obstante, un cayuco puede llevar muchos más inmigrantes. Y, en función del número total de adolescentes no acompañados, los recursos canarios podrán llenarse en más o menos tiempo.

Pero Valido dejó claro que "llegará un momento en que no se podrá dar respuesta" a esta situación, debido a que el territorio del Archipiélago y sus centros son limitados.

La consejera de Políticas Sociales señaló que la demanda de respuesta ante el creciente fenómeno de la inmigración irregular por mar la lleva planteando el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, desde el pasado mes de junio.