Los órganos que velan por la transparencia de las administraciones y por hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública han entrado por primera vez en el grupo de leyes del llamado "bloque constitucional" a través del nuevo Estatuto de Canarias.

La reforma del Estatuto de Autonomía del archipiélago, aprobada definitivamente por el Senado la semana pasada, regula por primera vez en una norma de ese rango un órgano encargado de garantizar la transparencia, en este caso el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias

Hasta ahora, este comisionado se configuraba como un órgano dependiente del Parlamento de Canarias, creado por mandato de la Ley Canaria 12/2014 de Transparencia.

Sus funciones, de acuerdo con esa ley, son el fomento, análisis, control y protección de la transparencia y del derecho de acceso a la información pública en el ámbito de la comunidad autónoma.

El Comisionado de Transparencia se coloca al mismo nivel que otros órganos auxiliares

El Comisionado de Transparencia de Canarias destaca que, con el nuevo Estatuto, se pone al mismo nivel que otros órganos auxiliares del Parlamento autonómico como el Diputado del Común, la Audiencia de Cuentas y el Consejo Consultivo. El Estatuto recoge para el Comisionado que "una ley del Parlamento de Canarias garantizará su actuación con plena capacidad, autonomía e independencia y regulará su organización, funcionamiento y las relaciones con las administraciones públicas, entidades y otros obligados por la ley".

"El Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública será elegido por mayoría de tres quintas partes del Parlamento, conforme al procedimiento que la ley determine", añade el artículo 60.