El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha destacado los buenos resultados que se están registrando dentro del convenio de colaboración suscrito con el Gobierno de España para reforzar la internacionalización de la economía canaria con una partida anual de 500.000 euros, y adelantó que próximamente se firmará la renovación para el año 2019.

Con motivo de su participación en la reunión del Consejo Interterritorial de Internacionalización, convocada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Pedro Ortega quiso recordar que este convenio forma parte de las novedades incluidas en el nuevo REF económico que se aprobó la semana pasada y que permitirá "continuar dando un importante impulso al fomento de la internacionalización de la economía canaria y de la promoción del archipiélago como plataforma atlántica de negocios".

En este contexto, el consejero canario confió en que próximamente se celebre la primera reunión del Consejo Asesor para el Posicionamiento Estratégico y Comercial de Canarias (CAPECC), un nuevo órgano asesor, cuya constitución se recoge también en el REF, con el que se busca reforzar la coordinación y colaboración entre ambas administraciones.

"Se trata de un nuevo instrumento muy útil en el que no solo se analizarán las políticas de acercamiento a África, como en el anterior Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con África Occidental (CAPCAO), sino que se abordará todas las cuestiones relacionadas con la estrategia canaria de internacionalización, como son la atracción de inversiones, la Zona Especial Canaria o la promoción de los servicios y productos canarios en el exterior, entre otros", aseguró el consejero.

En cuanto al convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el consejero explicó que con los 500.000 euros asignados para este año se desarrollan un total de 15 acciones relacionadas con la promoción de los productos canarios y la difusión de las ventajas y servicios que ofrece el Archipiélago a Estados Unidos como plataforma logística para Europa y África.

Así, entre las actividades programadas destaca la promoción de los productos agroalimentarios y agroindustriales en las cadenas de supermercados de los países de origen de los turistas que visitan las islas, así como otras acciones orientadas a fomentar la presencia de productos canarios en la tienda de Foods and Wines from Spain de ICEX en Amazon y a impulsar la promoción del aloe y los productos ecológicos de Canarias.

Asimismo, a lo largo del segundo semestre del año se desarrollarán acciones relacionadas con planes sectoriales para incorporar tecnologías de la información y la realización de jornadas conjuntas entre PROEXCA e ICEX sobre transformación digital y e-commerce.

También se identificarán las oportunidades de negocio de Canarias en el ámbito de la economía azul, concretamente en los sectores de la acuicultura, biotecología marina, energía oceánica y minería de los fondos marinos, entre otros, en el marco de la estrategia de crecimiento azul (Blue Growth) de la UE.

La puesta en marcha de todas estas actuaciones se enmarcan dentro de la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria, aprobada por el Gobierno de Canarias en 2016 y en la que se incluyen 65 medidas dirigidas tanto a facilitar la salida al exterior de las empresas canarias como captar nuevas inversiones.