El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias y presidente gomero, Casimiro Curbelo, pedirá en el pleno regional de mañana que la Comunidad elabore y desarrolle un programa "de medidas concretas que corrijan el desequilibrio demográfico que afecta a las Islas, en especial a La Gomera, La Palma y El Hierro, que son las que acumulan un mayor porcentaje de población mayor de 65 años".

Curbelo alerta de que este problema de desajuste en la población es especialmente acuciante en su isla, "donde la tasa de envejecimiento va en aumento y se sitúa por encima del 21%, lo que obliga a poner sobre la mesa cuanto antes una serie de actuaciones encaminadas a favorecer el empleo juvenil y el emprendimiento, a la vez que se refuerza la atención dirigida a los mayores".

A su juicio, ha llegado el momento para planificar estas medidas, "una vez aprobado el nuevo Estatuto de Autonomía y el REF y ahora que se va a proteger la doble insularidad y se consolidará la solidaridad interinsular. Con el nuevo marco estatutario -remarca-, no podemos quedarnos en la política de gestos, debemos actuar".

Avisa de que la creciente población gomera de más de 65 años se sitúa ya por encima del 21%

En la sesión, Curbelo apelará, de nuevo, a la solidaridad para dar una respuesta social "a los inmigrantes retornados de países como Venezuela, empujados por la grave situación económica, política y social que atraviesa el país, y que precisan de la atención de las administraciones canarias.

Por todo, el líder de ASG trasladará estas necesidades a la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda con el fin de que impulse cuanto antes estas medidas en pro de un desarrollo más sostenible y equilibrado en el Archipiélago y en beneficio, sobre todo, de las llamadas Islas Verdes.