El Gobierno canario aprobó hoy el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019, que asciende a 8.799 millones de euros y, tras crecer un 6,8% se convierte en el más elevado de la historia de Canarias, donde el 82% de estas cuentas "se destinará a las personas".

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, informó hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de que el presupuesto, que cuenta con el respaldo del PP y ASG, dirige "directamente a las personas" 6.485 millones de euros sobre un total de gasto no financiero de 7.855 millones, cifra que también convierte a estas cuentas en “el presupuesto canario que contempla una mayor inversión en las personas”.

Para alcanzar este "gran reto", el Ejecutivo destinará 794,85 millones de euros a la acción social, un 20,9% más que en 2018”, ha precisado la consejera, quien ha afirmado que con estas cifras Podemos y PSOE tendrán que buscar motivos para presentar enmiendas a la totalidad.

Rosa Dávila, que ha destacado que el crecimiento de la acción social triplica al del total del presupuesto para que "ninguna persona, de ningún municipio del archipiélago, quede al margen del sistema de atención social", ha explicado que el presupuesto sigue siendo "muy prudente" dentro del escenario general y, aún así, crece un 6,8%.

La consejera ha celebrado que se trata de un presupuesto que está equilibrado entre las ocho islas y que multiplica por dos el presupuesto de crecimiento del País Vasco, lo que tiene que ver con el buen comportamiento de la economía canaria, la desvinculación del REF del sistema de financiación y gracias a que hay una reducción de la deuda pública.

En materia sanitaria, la consejera anunció que se supera por primera vez el umbral de los 3.000 millones, en concreto, 3.007 millones, que permitirán seguir combatiendo las listas de espera y mejoras de Urgencias, se abordará el Plan de Salud Mental, también el Plan de Cuidados Paliativos y el Plan de Salud de Canarias.

Según la consejera, los profesionales sanitarios “son la piedra angular del sistema sanitario canario y, por tanto, más de la mitad del presupuesto de Sanidad para 2019, es decir, más de 1.500 millones, irán a reforzar el personal”. El incremento en este capítulo es de 71 millones de euros.

Otra prioridad de estos presupuestos es la Educación, políticas a las que se destinan 1.713 millones de euros, el mayor presupuesto con fondos propios.

“Este proyecto de presupuestos nos coloca en la senda correcta para superar el objetivo de un gasto educativo del 5% de PIB en el año 2022 que establece la Ley Canaria de Educación”, ha manifestado Dávila, quien ha resaltado que la educación es la segunda área que más peso tiene en el presupuesto, solo por detrás de sanidad.

Todo ello, ha precisado, a pesar de que todavía faltan por incorporar los 42 millones del Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias, que aún está pendiente de firma dentro de los acuerdos Estado-Canarias.

Una vez incorporados esos fondos, el peso de las políticas educativas en estas cuentas será del 3,82% del PIB”, ha afirmado la consejera, quien ha recordado que se ha incluido una disposición adicional en el proyecto de ley que permitiría incorporar el superávit para destinarlo a los servicios públicos, de forma que estos fondos podrían sumar otros 598 millones de euros adicionales.

Además, según el proyecto de ley de presupuestos que tendrá que debatirse en el pleno del Parlamento, la inversión pública contará con 1.077,9 millones de euros, que permitirá llevar a cabo proyectos que generen empleo.

A la partida de inversión pública se sumarán otros 429 millones una vez estén suscritos los convenios Canarias-Estado pendientes de firma, ha precisado, al tiempo que ha anunciado que con esta financiación se llevarán a cabo proyectos públicos que generen empleo.

El proyecto de ley de presupuestos también prevé el crecimiento en un 25% las partidas destinadas para las ofertas de empleo público y la cobertura de personal en 2019.

Para ello, se crearán 1.358 plazas de administración general, ha resaltado Dávila, quien ha hecho especial mención a las plazas destinadas para la gestión de la dependencia y los servicios sociales, cuyos procesos están en marcha.

También ha especificado que se crearán más de 6.000 plazas en Sanidad, que se sumarán en 2019, a las 1.210 para maestros e inspectores de Educación.

Respecto a la deuda pública, ha comentado que se reducen estos gastos en un 43%, aproximadamente, respecto al presupuesto de 2015, lo que convierte a Canarias en la única autonomía de régimen común que consigue bajar su deuda en los últimos doce meses.

En relación a los sectores productivos, ha confirmado que se incrementan las partidas para todos los sectores productivos y que lo hacen en el 11,9% en términos globales.

La subida es especialmente importante en el caso de las políticas de promoción económica y comercial para todos los sectores productivos, aunque también suben los recursos para las políticas de I+D+i (14,2%); para agricultura, ganadería y pesca (9,9%); para la industria y energía (8,1%), así como para el sector turístico, ya que los fondos para infraestructuras turísticas y de costas crecen en un 60,7%, ha anunciado.

En cuanto a las medidas incluidas en la nueva rebaja fiscal, llevarán "directamente a los bolsillos de los canarios" un total de 148,7 millones de euros al favorecer que aumente la capacidad de ahorro de ciudadanos y empresas.

La rebaja impositiva servirá "para incentivar el consumo y, a su vez, la recaudación, con lo que se conseguirá el efecto deseado de contar con más fondos para poder invertir en los servicios públicos”, ha aseverado Dávila.

Tras llegar a un acuerdo con el PP, el proyecto de presupuestos incluye una bajada lineal del IGIC del 7 al 6,5%, la eliminación del IGIC eléctrico, que beneficia a 1.154.000 clientes y supondrá un ahorro anual 50,4 euros por consumidor; y la bajada del IGIC 3 al 0% para los productos básicos de la cesta de la compra como el aceite, las pastas y todos los tipos de pan, además de la exención del IGIC de los servicios de teleasistencia y atención a personas dependientes.

Dentro de la reforma fiscal que quiere llevar a cabo el Gobierno también se pretende una bajada de 0,5% del IGIC en los dos últimos tramos, medida de la que se beneficirían 540.000 declarantes, es decir el 64,2% de los declarantes.

Además, el proyecto de ley recoge un aumento de la deducción para familias numerosas, que pasará de 200 a 450 euros cuando se trata de 3 y 4 hijos y de 400 a 600 cuando sean 5 o más hijos.

Si son familias numerosas con hijos con discapacidad, la deducción se incrementará de 500 a 1.000 euros en el primer caso y de 800 a 1.100 en el segundo, ha detallado la consejera, quien ha dicho que de esta medida se beneficiarán 15.344 familias numerosas de Canarias.

Por otro lado, se mantendrá una extensión de la bonificación del 99,9% del impuesto de sucesiones y donaciones al grupo de parentesco conocido como grupo III, es decir, tíos, sobrinos y hermanos de la persona fallecida.

La tarifa plana de autónomos de 50 euros se extenderá durante dos años, una propuesta de la que se benefician los nuevos autónomos y emprendedores de Canarias, comunidad en la que de enero a septiembre de 2018 se creó más empleo autónomo para un total de 3.410 trabajadores.