El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy por unanimidad una iniciativa de Podemos en la que se insta al Gobierno regional a elaborar un plan estratégico para los canarios residentes en el exterior que incluya medidas específicas para facilitar su retorno, en lo que constituye la tercera vez que la Cámara aprueba una iniciativa sobre este asunto en esta legislatura.

En las dos ocasiones anteriores las iniciativas aprobadas fueron promovidas por el PSOE, pero incumplidas por el Gobierno, lo que llevó al diputado socialista Gabriel Corujo a preguntar retóricamente desde la tribuna "para qué sirven las proposiciones no de ley" si luego el ejecutivo no les da cumplimiento.

Las proposiciones no de ley son declaraciones políticas del Parlamento que no obligan al Gobierno, y sin embargo esta propuesta de hoy es "la más completa" de las tres aprobadas, según la opinión de Luis Campos, diputado de Nueva Canarias.

Campos advirtió, como también hizo el diputado de ASG Jesús Ramos, de que por mucho plan de retorno que se ofrezca a los canarios emigrados, estos no van a volver si no hay empleo que los sustente cuando regresan o si la economía local no tiene sitio para los más preparados por falta de diversificación.

La iniciativa de Podemos, defendida por su portavoz Noemí Santana, insta al Gobierno de Canarias a facilitar a los retornados el acceso a prestaciones o beneficios sociales, a la vivienda y al mercado de trabajo, así como favorecer la protección y el retorno de las canarias y, en su caso, de sus hijos, víctimas de violencia de género.

El plan estratégico, según el Parlamento, también tiene que servir para reforzar los vínculos sociales, culturales, económicos y lingüísticos de los canarios residentes en el exterior con Canarias.

Otra de las peticiones del poder legislativo es que el Gobierno apruebe "un marco legislativo autonómico" para "atención y apoyo a la ciudadanía canaria en el exterior y emigración de retorno".

En otro punto de la iniciativa aprobada hoy se insta al Gobierno a cumplir las dos propuestas aprobadas anteriormente "sobre el programa para el retorno del talento con incentivos específicos y población joven emigrada, extendiendo el ámbito de aplicación de las medidas en ellas contenidas, centradas en los jóvenes emigrados canarios, a la población canaria en el exterior en otros segmentos de edad".

Al Gobierno de España le pide el Parlamento canario que revise "el actual modelo de política integral en materia de retorno y de atención y protección de los españoles de origen residentes en el exterior".

La portavoz de Podemos aceptó incluir en la propuestas una enmienda de CC para que el Gobierno canario "continúe reforzando" una plataforma digital para conectar a los canarios residentes en el exterior y otra de ASG para involucrar a los cabildos y ayuntamientos en el eventual plan estratégico, pero rechazó una enmienda del PP en la que planteaba medidas específicas para los canarios en Venezuela.