El PSOE presentará una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos de Canarias para 2019 pactado entre CC y PP, al considerar que esas cuentas "no corrigen la situación que vive Canarias, en educación, en sanidad, en dependencia", que es lo que deberían hacer, según ha anunciado hoy.

"Nosotros presentaremos una enmienda a la totalidad que, realmente, será una contrapropuesta" a ese proyecto, con el propósito de que se haga "un presupuesto realmente alternativo, social", desde la opinión de que el de CC y PP no lo es, ha dicho el secretario general del partido en las islas, Ángel Víctor Torres.

Quien, en declaraciones hechas a los periodistas con motivo de la celebración de una reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE en la que se analizaron las referidas cuentas, ha sostenido que, "con esos presupuestos, la clase media pierde poder adquisitivo, las clases más desfavorecidas están más desfavorecidas, y, por tanto, con mayor riesgo de entrar en pobreza, y quienes salen más beneficiados son las clases poderosas".

Ya que, aunque el Gobierno de CC no ha facilitado información detallada de su proyecto, "hemos conocido las líneas generales, y esa líneas generales dicen que no llegamos al 4 % en educación, que no hay una apuesta clara por la educación de 0 a 3 años, no nos trasladan que vayamos a tener partidas del Gobierno de Canarias para las pensiones no contributivas, y nos dicen que no va a haber una política valiente del Gobierno de Canarias para vivienda, para dependencia, para servicios básicos, para servicios sociales", ha argumentado.

Y ha destacado además el rechazo de los socialistas a la decisión de bajar medio punto el IGIC, el impuesto general indirecto de las islas, que auguran beneficiará sobre todo a los más adinerados, ahondando en el desequilibrio social del archipiélago.

"Esto nos parece un error", porque "lo que hay que hacer es potenciar los servicios públicos" y adoptar medidas que disminuyen la recaudación va en contra de ese fin, pues solo esa bajada del IGIC supone "120 millones de euros menos para servicios sociales de manera directa", ha declarado.

Torres ha subrayado también el hecho de que CC " baja medio punto el IGIC para contentar al PP" a fin de garantizarse su apoyo al proyecto cuando se vote su aprobación en el Parlamento regional, donde los nacionalistas no tiene mayoría.

Si bien ha matizado que, a su entender, con el acuerdo de apoyo a las cuentas regionales de 2019 suscrito entre CC y PP "se demuestra que había una alianza presupuestaria y electoral" previa entre ambos partidos, basada en su coincidencia "programática".

Por todo ello, ha reiterado que los socialistas presentarán una enmienda a la totalidad del proyecto.

"Y si no prospera, que es lo más probable por el acuerdo entre CC y PP, lo haremos a través de las enmiendas parciales", ha apostillado.

En todo caso, el líder del PSOE ha subrayado que el presupuesto de 2019, al coincidir con las elecciones autonómicas, será ejecutado por el actual Gobierno solo medio año y el resto del ejercicio será gestionado por el nuevo que salga de los comicios, que ha pronosticado que ganará su partido, con lo cual él sería presidente, anticipando que entonces modificará esas cuentas.

"Que no haya ninguna duda, cuando lleguemos al Gobierno de Canarias y tomemos posesión de la Presidencia, modificaremos el presupuesto", ha sentenciado, avanzando algunos aspectos del cambio que pretende hacer.

Al respecto ha enumerado: "garantizaré a los canarios que habrá partidas para las pensiones no contributivas, que pondremos dinero para la educación de 0 a 3 años, haremos un esfuerzo económico para que haya políticas de vivienda con partidas presupuestarias que complementaremos, que suplementaremos, que modificaremos, y lo haremos también para los servicios fundamentales".