El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González, ha abogado por la formación y la innovación como vía para anticiparse a las condiciones cambiantes del mercado de trabajo.

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo del simposio ''El Futuro del Trabajo'' que celebrará desde martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la isla de La Palma, agregó que invertir en conocimiento ayudaría a minimizar la vulnerabilidad que sufren las regiones ultraperiféricas ante los impactos externos.

Asimismo, entendió que en el hipotético caso de que exista un sector económico que deje de ser rentable en el futuro, es importante "estar preparados", ya que, insistió, las regiones ultraperiféricas tiene dos características principales; son dependientes y vulnerables.

"Hay que invertir en conocimiento y en innovación --continuó--. Por ejemplo, el turismo que se ofrece en la actualidad no tiene nada que ver con el que se ofrecía en los años 80. Ha habido innovación en el sector turístico y la conexión con el cliente o con el servicio es hoy totalmente diferente".

FORMARSE HOY PARA EMPLEOS QUE EXISTIRÁN EN EL FUTURO

Se refirió aquí a que hoy en día las personas se están formando para empleos que aún no existen. "Y te tienes que anticipar --aseveró--. La improvisación en este tipo de temas no parece lo más adecuado y con esto lo que hacemos es dotarnos de una herramienta teórica para adaptarnos a esas condiciones cambiantes".

Cuestionado por las posibles vías de futuro para Canarias en esta materia, González reiteró en que hay que invertir en formación. "La formación no tiene que ser un requisito previo al empleo sino un requisito consustancial a nuestra vida" señaló.

PONER LOS CIMIENTOS PARA LA INNOVACIÓN

Por otra parte, González explicó que en la actualidad la economía isleña se mueve en base a dos sectores --turismo y construcción-- que son capaces de acoger a mucha mano de obra, con lo que se puede reducir la tasa de paro, aunque, dijo, Canarias ya está poniendo los cimientos para que, a medio y largo plazo, se incorpore más conocimiento e innovación que genere que las distancia respecto al continente "no sea un obstáculo para desarrollar otro tipo de actividades económicas".

"Lo positivo que tiene Canarias --continuó-- es que uno se los servicios que presta con gran calidad lo tienen que venir a consumir aquí, por lo que existe una demanda de atracción, pero no hay que olvidar que las nuevas tecnologías permitirán suministrar nuestros servicios en cualquier lugar del mundo.

En este sentido, destacó que el archipiélago puede generar valor añadido al conocimiento y suministrar sus servicios, gracias a las nuevas tecnologías, a cualquier empresa "sin ningún tipo de frontera" y desde cualquiera de las islas.

EL SIMPOSIO IBEROAMERICANO DE LA OIT

En cuanto al simposio que ''El Futuro del Trabajo'' que celebrará estos 30 y 31 de octubre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en La Palma y que contará con la asistencia de 37 expertos procedentes de Europa e Iberoamérica, el director general señaló que el objetivo es "generar teoría para anticiparnos a unos cambios que ya se están incorporando".

"Buscamos que Canarias sea ubicada en el centro de reflexión en materia de relaciones laborales para algo que ya está encima de nosotros, que es un nuevo sistema completamente diferente al actual", afirmó.

Por su parte, el Simposio Iberoamericano de la OIT, que está organizado por la Fundación Cajacanarias y la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, pretende contribuir de forma activa al debate mundial en torno al proceso de cambio que experimenta el mundo del trabajo, debido a aspectos como el avance de la tecnología, el impacto del cambio tecnológico o la evolución de la producción y el empleo, entre otros.

La Palma ha sido elegida por los especiales vínculos que Canarias siempre ha mantenido con países del Centro y Sur de América como consecuencia, entre otras razones, de los procesos migratorios de ida y vuelta entre ambas realidades geográficas.

El comité organizador de este simposio ha estado formado por la vicepresidenta de la Fundación CajaCanarias y catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Margarita Ramos; el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, José Luis Rivero y el propio director General de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González, que también participarán activamente en el simposio.

EL FORO PODRÁ SEGUIRSE EN STREAMING

El foro podrá seguirse en streaming a través de la página web www.simposiolapalmaoit.es y la inscripción estará abierta a los gobiernos, las organizaciones empresariales y sindicales, así como al mundo académico y a la sociedad civil con un aforo limitado de un centenar de asistentes.

El simposio ha contado también con la colaboración de, además de la propia OIT, de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, el Consejo Económico Social de Canarias, el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Asimismo, han contribuido en su celebración el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, el Consejo Canario de Graduados Sociales y la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

La OIT pretende aportar respuestas eficaces para impulsar la justicia social, debatiendo sobre las barreras a la igualdad y al trabajo de las mujeres, la precariedad del empleo o la creación de puestos de trabajo en el marco de la economía digital.