El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha presentado este viernes el Plan de Salud Mental 2018-2023 para el archipiélago, que inicia así su andadura para poner en práctica las 12 líneas estratégicas definidas en el mismo y para lo que tendrá una ficha financiera total de 15,3 millones de euros --de los que 4,2 millones de euros irán para recursos humanos--.

Baltar ha estado acompañado en la rueda de prensa de presentación de este Plan de profesionales del área y representantes de las diferentes islas del archipiélago, así como del presidente de la Federación de Salud Mental en Canarias, Andrés Mendoza, ya que todos han coincidido en que se trata de un documento trabajado por más de un centenar de personas relacionadas con la asistencia, la atención y el contacto con usuarios de salud mental.

En este sentido, tanto Baltar como la directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), Elizabeth Hernández, han expuesto que las líneas prioritarias del documento elaborado se centran en la atención a personas con trastorno mental grave y a la población infanto-juvenil, si bien también se recogen otros como la lucha contra la estigmatización de estas enfermedades o la atención suicida.

Asimismo recoge salud mental y género, atención a las personas de edad avanzada, la promoción y prevención en salud mental en Canarias, el trastorno de la conducta alimentaria, la patología dual y adicciones o la rehabilitación psicosocial, cuestión esta última que Hernández calificó de "indispensable" para la inserción de la persona a la sociedad.

En definitiva, Hernández consideró que se trata de un plan "muy ambicioso, de calidad", ya que recoge 12 líneas estratégicas que abarcan 22 áreas. Ahora, añadió, el "gran paso" que se debe dar es el de trabajar su desarrollo con el objetivo de mejorar la salud mental de la población.

Por su parte, el jefe de servicio del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, José Luis Hernández Fleta, indicó que este es un "plan de todos y para todos" con una inversión "más que sustancial" y un avance "significativo" después de que en la sanidad en general la psiquiatría ha sido la "cenicienta", sin embargo aseguró que hoy empieza "un camino".

LA POBLACIÓN INFANTO-JUVENIL

Por su parte, la jefa de servicio de Salud Mental infanto-juvenil del Hospital Universitario Insular-Materno Infantil, Sabrina González, señaló que este plan supone para los profesionales una hoja de ruta, que en el caso de la población infanto-juvenil implicará la consolidación de los servicios diferenciados de los de adultos.

También posibilitará la mejora en dotación de recursos tanto humanos como en infraestructuras, la creación de unidades de salud mental específicas para la población infanto-juvenil diferenciadas y separadas de las de adultos, y la creación de unidades de hospitalización breve con carácter provincial para la población de entre 12 y 17 años que hasta el momento no hay, si bien se está construyendo en Las Palmas de Gran Canaria una unidad para ello.

LA SALUD MENTAL EN CIFRAS

En cuanto a las cifras que se dan en Canarias en el marco de la salud mental, las últimas datan del año 2017 e indican que se realizaron 345.000 consultas en las unidades de salud mental el archipiélago, de las que el 83 por ciento fueron adultos.

Asimismo se atendieron a 58.000 pacientes adultos y 14.320 menores de 18 años --donde se está produciendo un incremento--, según los datos de la Red Asistencial de Salud Mental. Respecto al perfil de las personas que más acuden a las unidades de salud mental en las islas, en el caso de adultos indicaron que la mayor franja está entre 46 y 60 años, siendo las mujeres las que más la frecuentaron.

En el caso de la población infanto-juvenil la mayor franja que requiere los recursos está entre los 7 y 12 años, y suelen ser más frecuente en niños que niñas.

TRASTORNOS

Respecto a los trastornos más frecuentes en la población infanto-juvenil de carácter ''común'' se encuentran el Trastorno por Déficit de Atención (TDHA) o hiperactividad, trastorno de conducta o del aprendizaje; mientras que en los considerados como trastornos ''más graves'' están el autismo, psicótico, depresivo, trastorno del humor, bipolar.

En lo que se refiere a los adultos, los trastornos mental ''grave'' son las enfermedades como la esquizofrenia, trastorno delirante, la depresión grave, algunos tipos de trastorno de la personalidad o trastorno compulsivo grave, entre otros.

En relación al suicidio, el jefe de servicio del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, José Luis Hernández Fleta, admitió que se ha producido un incremento de los mismos en el entorno de las crisis económica, matizando que en el caso de Canarias han aumentado más en la provincia de Las Palmas, de ahí que apuntó que existe, también a nivel nacional, una estrategia para intentar cifrar la entidad de este problema porque las tasas "son altas".

Finalmente, el presidente de la Federación de Salud Mental en Canarias, Andrés Mendoza, admitió que con la presentación de este Plan que ha sufrido un ligero retraso en su elaboración, "empieza un camino" para la salud mental en el que pidió la "implicación" de los profesionales para el desarrollo del documento.

Además, Mendoza solicitó a Baltar que se den las cifras del coste-efectividad de cada paso que se produzca en el plan, así como hacer del plan un documento que "esté al alcance de todos", cuestiones a las que se comprometió el consejero.