El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, dijo hoy que hay que trabajar para atender de forma adecuada a personas que "huyen del hambre, la miseria y la muerte por buscar un futuro mejor", y por ello, añadió, no puede haber saturación en los centros de acogida.

Fernando Clavijo habló de este modo antes de participar en un foro empresarial organizado por la Efe y al ser preguntado por el encuentro que ayer mantuvo con el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, durante el cual se habló de cuestiones como la llegada de menores inmigrantes a Lanzarote.

Un encuentro que el presidente del gobierno canario calificó de positivo y en el que, añadió Clavijo, el titular del ejecutivo español adquirió el compromiso de que responsables del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social visitarán Lanzarote para comprobar la situación de los menores inmigrantes que han llegado a la isla.

La visita se llevará a cabo después de que las autoridades canarias reclamasen que el acuartelamiento militar de Arrecife sea utilizado para acoger a menores inmigrantes debido a que el centro en el que están acogidos no tiene capacidad para ello.

Fernando Clavijo indicó que como se tarda mucho en recibir el resultado de las pruebas óseas que se realizan a quienes dicen que son menores de edad se genera tensión en el centro, e insistió en que es preciso atenderles de forma adecuada y evitar que haya saturación.

También se refirió Fernando Clavijo a la conferencia sectorial que está previsto realizar sobre inmigración, y opinó que los primero será coordinarse para que se hagan las pruebas que determinan si son menores de edad, para a continuación repatriar o ubicar en territorio canario, pero no concentrarlos en Lanzarote.

El presidente canario destacó la colaboración que se ha mostrado desde todos los cabidos y abogó porque el reparto de los menores inmigrantes sea entre todo el territorio español.

El encuentro sirvió asimismo para desbloquear la firma de convenios pendientes de este año y Fernando Clavijo planteó la necesidad de utilizar el superávit para los servicios sociales.

En este asunto "todavía hay muchas incógnitas" declaró Fernando Clavijo, quien comentó que Pedro Sánchez le transmitió que entiende la posición de Canarias y que intentará dar satisfacción a la misma, pero recordó que se trata de una negociación para el presupuesto del año próximo.