El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha mostrado este viernes su deseo de que el Estado de luz verde a la inversión del superávit de la Comunidad Autónoma --para gasto social y alivio fiscal-- a comienzos del próximo año.

En declaraciones a los periodistas, ha señalado que el presidente Pedro Sánchez "entiende" la demanda del Ejecutivo regional y le ha confirmado que la tratará de "satisfacer", pero aseguró que aún hay "muchas incógnitas" en torno a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que pretenden presentar a lo largo del mes de diciembre.

"Vamos a ver si tenemos la respuesta", ha apuntado, remarcando que no es una exigencia únicamente del Gobierno sino también de empresarios y sindicatos.

Con todo, Clavijo ha valorado la reunión de este jueves porque se ha conseguido "desbloquear" la firma de los convenios bilaterales y "poner fecha" a varios de ellos, reconociendo que había "apuro" porque se acababa el año "y no se firmaban".

Además, ha destacado el "tono muy cordial" mantenido con Sánchez, con quien tiene una relación personal "muy buena" por más que haya "opiniones distintas" con el PSOE, a quien tuvo que "presionar" porque finalizaba el ejercicio y no se firmaban los acuerdos.

En el caso concreto de los socialistas canarios, ha señalado que la relación personal con el secretario general, Ángel Víctor Torres "es buena", pero lógicamente. no ha ocultado que va a haber "tensiones" propias del periodo preelectoral.

Podemos: "Es un ejercicio de cinismo"

La secretaria general de Podemos en Canarias, Noemí Santana, ha acusado hoy al Gobierno regional de realizar "un gran ejercicio de cinismo" al reclamar al Ejecutivo central que cumpla los convenios con las islas, pese a que luego las consejerías autonómicas apenas ejecutan el 40 por ciento de los fondos.

Noemí Santana dijo en rueda de prensa que "ya era hora" de que el presidente regional, Fernando Clavijo, retomase el contacto con el central, Pedro Sánchez, pues desde que éste llegó a La Moncloa el Ejecutivo canario se ha dedicado a realizar "ataque tras ataque" y ha fomentado "un ambiente muy conflictivo".

Esto no responde a los intereses de la ciudadanía sino de un partido en concreto, CC, y de su líder, Fernando Clavijo, que prefiere tener "buen rollito con el PP de Pablo Casado", subrayó Noemí Santana.