El administrador único de RadioTelevisión Canaria (RTVC), José Carlos Naranjo, ha anunciado este jueves en el Parlamento que en los próximos días se licitará el contrato de la señal para los dos medios públicos, por importe de 23 millones de euros y un máximo de cuatro años, prorrogable uno más.

En la comisión de control, ha señalado que desde que accedió al cargo se han inicidado 73 expedientes de contratación por importe unos 900.000 euros, todos publicados en la plataforma de contratación del sector público.

Ante las críticas de NC, ha indicado que las contrataciones se han realizado "cumpliendo" la legalidad vigente, al tiempo que ha anunciado la creación de una bolsa de empleo para resolver las necesidades laborales más urgentes.

Ha admitido que "es necesario" que la plantilla de ''Canarias Radio'' tenga un convenio colectivo, si bien ha aclarado que no habrá negociaciones con los trabajadores hasta que no se defina el modelo de los medios de comunicación públicos en la nueva ley que va a empezar el tramitar el Parlamento. "Estamos en ello pero es complicado", ha apuntado

Naranjo ha explicado que el despliegue informativo relacionado con el traslado de la Virgen de Candelaria a Santa Cruz de Tenerife y La Laguna obedece al "interés social" y seguimiento de hechos que ahondan en la "identidad cultural" de las islas, algo "inherente" al modelo de servicio público de RTVC.

En ese sentido, y cuestionado por la falta de retransmisión en directo del pleno del Senado en el que se aprobó el Estatuto de Autonomía, ha afirmado que "hacer televisión no es fácil" y exige una gran planificación, aparte de que la Cámara Alta carece de algunos medios técnicos necesarios.

NC CENSURA LA "FALTA DE RESPETO" A LOS DIPUTADOS

No obstante, ha señalado que se hizo un "excepcional trabajo", con muchas conexiones en directo en diversos programas de Televisión Canaria y la emisión de la señal institucional a través de la página web.

Esther González, de Nueva Canarias (NC), ha criticado la "falta de respeto" del administrador único de RadioTelevisión Canaria (RTVC), José Naranjo, en la última comisión de control, al negarse a contestar a preguntas de los diputados.

Ha dicho que la gestión de Naranjo es "bastante opaca y no se ajusta a la legalidad", porque falta información en el portal de transparencia y está haciendo contrataciones "a dedo e ilegales", subrayando que el bloqueo del ente no se debió a la acción de su grupo sino a los que "mantuvieron" a Santiago Negrín al frente del Consejo Rector.

Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), ha pedido datos sobre la bolsa de empleo en los medios públicos y el convenio colectivo de ''Canarias Radio'', apuntando que con el nuevo modelo de RTVC, que se empieza a debatir este viernes, espera que se resuelven los problemas pendientes en el ente.

Por Podemos, Francisco Déniz ha dicho que en Canarias Radio hay "problemas de plazas" por la falta de convenio colectivo, y ha tildado de "urgente" que se inicien las negociaciones y no esperar a que el Parlamento determine el modelo.

Ha criticado la "parcialidad" de Televisión Canaria por orientarse a una determinada ideología, poniendo como ejemplo los actos del traslado de la Virgen de Candelaria al área metropolitana de Tenerife. "Es el pistoletazo de salida de las próximas elecciones", ha indicado.

EL PSOE Y PODEMOS CRITICAN LOS ACTOS DE LA VIRGEN DE CANDELARIA

Luz Reverón, del Grupo Popular, ha preguntado si el ente tiene "aval jurídico" para realizar la contratación del director de operaciones, y Patricia Hernández, del Grupo Socialista, ha lamentado que Naranjo aún no haya cursado las respuestas por escrito de la anterior comisión.

Cree que "no hay ninguna dificultad" en el modelo para evitar que se negocie un convenio colectivo en Canarias Radio, ya que está claro que es "un servicio público", al tiempo que ha criticado que Televisión Canaria emita en directo el acto de nombramiento de la Virgen de Candelaria como presidenta honoraria de Tenerife y no haya hecho lo mismo con el debate de aprobación del Estatuto.

Guadalupe González Taño, del Grupo Nacionalista, ha comentado que Naranjo asumió una tarea "difícil" hace cuatro meses y con labores concretas y excepcionales, y ahora "se le acusa" de no llevar la gestión diaria del ente, porque hay algún grupo que persigue mantener un "bloqueo" y que "las cosas no avancen".

Ha dicho que hay que solucionar la situación laboral de los trabajadores, pero para ello, hay fijar el "modelo".