El consejero de Agricultura del Gobierno regional, Narvay Quintero, inauguró ayer el espacio de Canarias en la Fruit Attraction, una de las mayores ferias del sector hortofrutícola del mundo, que cumple este año su décima edición. Al Ejecutivo autonómico -representado también por Proexca, empresa pública dedicada a la internacionalización económica y adscrita a la Consejería de Economía- lo acompañan cinco empresas del sector, productoras y comercializadoras fuera de las Islas, y el Cabildo de Tenerife.

Esta feria reunirá en Madrid a más de 70.000 profesionales de 120 países y 1.600 expositores. Quintero definió la cita como "obligatoria". "El sector hortofrutícola ha logrado ampliar la comercialización exterior de 490.000 toneladas a 471.000 entre 2016 y 2017, y tenemos un producto único que debemos vender", explicó. El consejero destacó la novedad de este año respecto al subsector de flores y plantas, "cuya exportación ha aumentado notablemente en el último año".

La presencia de Canarias se materializa en la exposición y degustación de diferentes productores de frutas y hortalizas, algunos de ellos de producción ecológica, lo que les suma un valor añadido, en un "stand" de alrededor de 130 metros cuadrados.

A esa presencia se añade un espacio específico dedicado al sector de flores y plantas, ubicado en la Feria Flower & Garden Attraction, de 48 metros cuadrados de superficie, donde tienen cabida cuatro empresas exportadoras, que están en la feria en el marco del Plan Sectorial de Flores y Plantas, que Proexca mantiene con el sector, representado por la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan).

Se trata de la segunda edición en la que las Islas acuden a esta feria con "stand" propio, después de la experiencia del pasado año.