El portavoz de Ciudadanos en Canarias, Mariano Cejas, reclamó ayer al Gobierno regional que "explique los motivos por los que prácticamente no se han ejecutado los recursos procedentes del Fondo Regional Europeo (Feder) destinados a la lucha contra el cambio climático o a promover la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)". A su juicio, resulta "intolerable que siga llegando dinero a las Islas y no se ejecute por la incapacidad de gestión de Coalición Canaria".

Según señala en una nota, "es lamentable que de los 96,7 millones de euros que hay previstos hasta 2020 para impulsar la I+D+i en las Islas, solo se haya justificado hasta mayo de 2017 un 14%, es decir, 13,9 millones", y que solo "se haya ejecutado un 25% (27,1 millones) de los 107,5 dirigidos a mejorar la competitividad de las pymes".

Para Cejas, también queda probada "la falta de sensibilidad de CC para luchar contra el cambio climático", ya que "tan solo han sido capaces de ejecutar 85.519 euros de los seis millones que destina Europa a este fin para el periodo 2014-2020".

"Los datos están ahí y tienen un nexo común, que no es otro -según remarca- que el reflejo de la falta de gestión de CC", puesto que "primero fue la baja ejecución en inversiones reales, luego en I+D+i y, ahora, en cambio climático, si bien tememos que no serán los únicos asuntos en los que los nacionalistas no han hecho prácticamente nada".

Cejas censura que CC siga "con el mantra de culpar al Gobierno de España y a Europa de los malos datos de Canarias o de la falta de recursos, cuando está claro que dinero hay, pero no voluntad para ejecutarlo y mejorar la calidad de vida de todos los canarios".