El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, dijo hoy que el Ejecutivo desconoce si el descuento del IGIC cultural en 2017, que bajó del 7% al 3%, se ha traducido en un descenso en los precios de los productos culturales.

"Es esperable" que una rebaja fiscal se traduzca en un descenso de precios, pero "eso es un planteamiento de teoría económica" y en una economía de mercado "no hay control posterior de precios ni en la cultura ni en otros productos", según contestó el consejero a una pregunta de la diputada regional del PP Josefa Luzardo en comisión parlamentaria.

La representante del PP quería saber si el Gobierno tiene algún mecanismo que garantice que la rebaja en el IGIC se traslade a los precios de las entradas en los eventos culturales o al precio de los libros, por ejemplo, lo cual según su criterio no ha ocurrido pese a la rebaja era de cuatro puntos porcentuales.

También subrayó que hay deficiencias en el seguimiento de los efectos de la rebaja fiscal por parte de la Agencia Tributaria y se preguntó si el descenso de recaudación en 800.000 euros que había calculado el Gobierno que costaba el descuento ha llegado a los ciudadanos como se había anunciado.

Pese a desconocer el impacto en los precios de los productos culturales de la rebaja del IGIC, el consejero mostró su convencimiento en que la medida ha beneficiado a la industria cultural, porque las empresas del ramo pasaron de 411 en 2016 a 497 en 2017 y la base imponible declarada pasó de 102 millones de euros a 139 millones en ese periodo.

A falta de estudios más específicos, estos datos muestran una posible incidencia positiva de la rebaja del IGIC, dijo Castellano, aunque admitió que hay otros factores que inciden en el desarrollo de la industria cultural asociados a la recuperación económica.