La modificación de la Ley Integral de Protección a los Menores se constituirá como un instrumento clave en la lucha contra la pobreza infantil en el Archipiélago. La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, presidió ayer el Consejo General de Servicios Sociales, en el que se sometieron a informe el anteproyecto de Ley de Modificación de la Ley Integral de Protección a los Menores y la Estrategia Canaria de Inclusión Social 2019-2021. Ambos documentos guiarán las políticas públicas orientadas a combatir la pobreza de los próximos años.

Valido destacó que los últimos datos publicados sobre pobreza y exclusión social en el Archipiélago confirman que los índices de pobreza bajan en más de cuatro puntos, por encima de la media del Estado, que lo hace en 1,3 puntos. "No obstante, los datos sobre índices pobreza y pobreza infantil nos confirman que tenemos que seguir impulsando acciones y recursos para mejorar esta realidad en el Archipiélago, entre ellos la modificación de la Ley Integral de Protección a los Menores, ya que se trata del colectivo al que debemos prestar el mayor apoyo".

El Gobierno cuenta con 15 millones de euros extra para programas contra la exclusión

En este sentido, Valido recordó que en 2018 el Gobierno ha contado con 15 millones de euros extras para programas contra la exclusión social, de los que 3 millones se han destinado específicamente a paliar las situaciones de pobreza infantil. "Estamos esperando que el Estado nos remita otros 30 millones más que, junto a acciones en el ámbito del empleo, como el Plan de Empleo Social recientemente firmado, la prestación canaria de inserción y el apoyo a las entidades del Tercer Sector, ocupan el núcleo de acciones contra la exclusión", señaló.