La Comisión Europea (CE) ha presentado finalmente la anunciada demanda contra España ante el Tribunal de Justicia de la UE por el incumplimiento de las obligaciones que dicta la Directiva Europea en relación con los planes hidrológicos de las cuencas de las siete islas canarias.

Además, el Ejecutivo comunitario -informó ayer Europa Press- insta al tribunal europeo a que condene a España en costas porque considera que ha incumplido sus obligaciones al no haber finalizado la información y la consulta públicas sobre la revisión y la actualización de los planes hidrológicos de cuenca y al no haber adoptado, publicado y comunicado a la Comisión la revisión y la actualización de estos instrumentos en las demarcaciones hidrográficas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y el Hierro.

Según el artículo 35 de la Directiva, los planes hidrológicos de cuenca tenían que publicarse "a más tardar" el 22 de diciembre de 2009 y su primera revisión y actualización tenía que realizarse, de conformidad con el apartado 7 del artículo 13, como muy tarde el 22 de diciembre de 2015. En un dictamen de octubre de 2017, Bruselas concedió un plazo de dos meses más. Al incumplirse este, la Comisión ha procedido a interponer la demanda ante el TJUE.

El Gobierno canario asumió a mediados del año pasado, de forma temporal, las competencias en esta materia, que corresponden a los cabildos. Fuentes del Ejecutivo indicaron ayer a este periódico que las consejerías de Agricultura y Política Territorial trabajan para que los planes hidrológicos estén concluidos y remitidos a la Comisión antes de que finalice el año. Según estas fuentes, Europa y Canarias han pactado un itinerario que conduce a la aprobación de estos instrumentos en 2018.

De hecho, tres de ellos -los de La Gomera, Tenerife y La Palma- han sido elaborados antes de septiembre, el plazo fijado con Bruselas. El primero de ellos incluso ha sido remitido ya a las autoridades comunitarias y los otros dos lo serán en las próximas semanas. En cuanto a los restantes, el de Gran Canaria ya ha superado el proceso de exposición pública y los de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro se tramitan mediante procedimiento simplificado, todos ellos con el objetivo de estar acabados y enviados antes de 2019.