La junta de la Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna (ULL) ha emitido un comunicado en el que expresa su satisfacción por la moción parlamentaria recientemente aprobada, según la cual la filosofía volverá a ser obligatoria en bachillerato.

El ministerio de Educación y Formación Profesional incorporará como obligatoria la asignatura de Historia de la Filosofía, que actualmente se imparte como optativa en 2º de Bachillerato, en la reforma de la Lomce, tras la petición realizada por todos los grupos parlamentarios.

La ULL, en un comunicado, ha afirmado que la filosofía "está de enhorabuena" debido a que la moción aprobada unánimemente la semana pasada en el Congreso de los Diputados "corrige un error histórico del proceso de implantación de la LOMCE, que la había dejado reducida a unos mínimos y con carácter no obligatorio".

Asimismo, ha admitido que los actuales programas deben renovarse, ya que es necesario dar más espacio a las filósofas, como Simone de Beauvoir o Hannah Arendt, cuyas obras analizan los sucesos acontecidos en el siglo XX.

La enseñanza de la filosofía tampoco será completa si se olvidan las herramientas para la buena argumentación y el desarrollo de la capacidad crítica para evaluar éticamente los resultados y promesas de la ciencia y tecnología, ha agregado

"Seguimos obligados a preguntarnos por el qué nos hace seres humanos y redefinir las claves de nuestras vidas en un mundo acelerado y en el que se prevén fuertes cambios”, ha manifestado la junta de la Sección de Filosofía en la nota.

Asimismo, ha felicitado a la Red Española de Filosofía por el trabajo realizado, y especialmente a su presidenta María José Guerra Palmero, Catedrática de Filosofía Moral de la ULL, por su alto compromiso, dedicación y buen hacer para la consecución de este objetivo.