La jornada de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) ha convocado hoy al sector empresarial y económico de Gran Canaria en el Gabinete Literario para un encuentro sobre los modelos de éxito en la comunidad autónoma, que ha contado con la participación de empresas como Deloitte, Binter Canarias, Lopesan y Astican entre sus ponentes principales.

El foro, que llega a la capital grancanaria tras su paso por Valladolid, Oviedo, Andorra La Vella, Santander, Valencia, Baleares, Madrid, Sevilla, entre otras ciudades, tiene como objetivo aportar una visión de las empresas canarias con sus factores de éxito, riesgos, amenazas y los condicionantes que provocan su posicionamiento y evolución, a través de participantes de la institución pública y de la empresa privada.

Tal y como ha explicado en su apertura el consejero de Industria del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, "este encuentro llega en una gran semana para Canarias" en la que se aprobará el REF y el Estatuto de Autonomía, que compensará en mejor manera esas diferencias estructurales de los canarios", que en el caso de las empresas, se traduce en "un esfuerzo extra por competir en el mercado por ser región ultraperiférica".

El objetivo que se ha marcado el Gobierno canario, ha insistido, "es que Canarias deje de estar en el extrarradio y se sitúe en el centro", a través de unas políticas de "reforzar nuevos sectores como la economía azul y consolidar los tradicionales".

El consejero se ha mostrado optimista con las previsiones, ya que en cuanto a digitalización, ha informado que los últimos datos en Canarias es que "crece a más velocidad que la media española", por lo que desde el gobierno autonómico "se apuesta por romper barreras y romper trabas, con una infraestructura de fibra óptica por todas las islas y trabajando con universidades para el desarrollo tecnológico".

Además, ha puesto en valor la importancia de seguir una línea en Canarias que "apueste por la sostenibilidad, las renovables, la energía eólica marina y que sea un laboratorio natural", en lo que pretende convertirse tras acoger "el único aerogenerador marino y próximamente un prototipo para eólica flotante en la región".

A su vez, ha recordado las diferentes opciones puestas en marcha "para desarrollar la economía, la tecnología y la actividad empresarial como el Innobono o el programa Canarias Aporta", además de "unos presupuestos que nacen con el respaldo de los principales agentes económicos y sociales y que sigue en la línea de un crecimiento sostenible e integrador en lo económico, empresarial e innovación para Canarias".

En nombre de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), su presidente Agustín Manrique de Lara, también se ha mostrado positivo, ya que los presupuestos de este año con respecto al año pasado "crecen en 450 millones más para la comunidad autónoma" y que debe ir dirigido "a crear actividad económica tanto pública como privada, para entre todos crear el empleo que necesita gran canaria".

En relación al empleo, ha recalcado que el archipiélago "está en una cifra que es récord histórico de contratación en el sector turístico", con 803.000 personas afiliadas a la Seguridad Social y rondando "un 20% de desempleo, en el que hay que trabajar".

Además, ha indicado al comienzo del acto que "las familias en riesgo de exclusión social han disminuido 4 puntos en 2018 ", lo que supone que "vamos en el buen camino".

Para Manrique de Lara "debemos seguir en esta línea y no olvidarnos de las personas que más lo necesitan especialmente cuando estamos en buenos momentos presupuestarios como es el que ahora nos ocupa", para que "salgan del vagón de cola generando actividad económica y empleo".