El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, pedirá al presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez, que permita a Canarias aplicar su superávit en los próximos presupuestos y que ponga fecha a la firma de los convenios que faltan por rubricar en la reunión que mantendrán el próximo 25 de octubre en Madrid.

La portavoz del Ejecutivo canario, Rosa Dávila, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha admitido hoy que el Gobierno está "expectante, optimista" y tiene "la seguridad" de que van a llegar a acuerdos y resultados concretos.

El Ejecutivo tiene la expectativa de salir con buenas noticias de esa reunión, puesto que, ha recordado la consejera de Hacienda, hay convenios que todavía no se han firmado y que son fundamentales para garantizar las inversiones en las islas contra la pobreza, infraestructuras turísticas, carreteras e hidráulicas.

Asimismo, planteará una vez más al presidente español que se permita a las comunidades que han cumplido con los objetivos de estabilidad, entre las que se encuentra Canarias, utilizar su superávit para poder atender a los servicios públicos esenciales.

La portavoz ha precisado que el acuerdo que han firmado CC y el PP para aprobar los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2019 contiene una cláusula expresa que menciona la capacidad de la Comunidad Autónoma a la hora de permitir usar el superávit, que es "el resultado de haber hecho bien la tarea".

Estos recursos se "devolverían a la ciudadanía" de dos formas, mediante el reforzamiento de los servicios públicos esenciales o del alivio fiscal.

La portavoz gubernamental ha recordado que Sánchez ha recibido a los presidentes autonómicos por orden de aprobación de su Estatuto de Autonomía, lo que ha retrasado la reunión con Clavijo al 25 de octubre, fecha a la que ha dicho que llegan "con muchas cosas pendientes".

Por lo tanto, ha continuado, "las expectativas reales son las de poder sacar adelante fechas concretas y compromisos concretos respecto a las demandas que ha hecho Canarias" para poder aplicar el superávit y firmar convenios.

También ha hecho referencia al acuerdo que su partido, CC, ha llegado con el PP para poder aprobar los presupuestos regionales, que se centrarán en reforzar los servicios públicos esenciales, supondrán un alivio fiscal para las familias, pymes y sector industrial y permitirán seguir creando empleo.

Según la consejera de Hacienda, la próxima aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía es fundamental para el desarrollo económico y social de Canarias.

A su juicio, se trata de un texto normativo que permite a las islas ponerse en un plano de igualdad respecto al resto de los españoles al blindar el Régimen Económico y Fiscal (REF).

El estatuto de autonomía va a permitir a los más de 2,2 millones de habitantes de Canarias que tengan mucha más capacidad para tomar decisiones sobre su futuro, ha agregado.