El Diputado del Común y el comité de Unicef en Canarias han advertido sobre el incumplimiento de los compromisos plasmados en el Pacto Canario por la Infancia, así como la inexistencia del II Plan de Infancia y Adolescencia de Canarias, pendiente de elaboración por parte del Gobierno regional.

Sobre este asunto han tratado la adjunta del Diputado del Común, Milagros Fuentes, y la asesora del área de Menores, María Afonso, junto con el presidente y la coordinadora de Unicef Comité Canarias, Amos García y Rosario Pérez, respectivamente, indica en un comunicado el Defensor del Pueblo autonómico.

Entre otros asuntos, en la reunión se trató sobre el escaso avance en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Pacto Canario por la Infancia de 17 de noviembre de 2014, así como la inexistencia del II Plan de Infancia y Adolescencia de Canarias.

Esta situación ya se reflejó en el informe anual del Diputado del Común de 2017, donde se instó al Gobierno de Canarias a su elaboración y a establecer la dotación presupuestaria suficiente para que fuera viable.

La iniciativa del Pacto Canario por la Infancia de 2014 fue impulsada por Unicef Canarias y a ella se sumó el Diputado del Común, por lo que se ha considerado necesario establecer una mesa de trabajo para impulsar los compromisos adquiridos en ese proyecto.

El objetivo es garantizar que los menores en Canarias gocen de los derechos y libertades que tienen reconocidos por la Constitución, la Convención de los Derechos del Niño y demás acuerdos internacionales ratificados por España para el avance en los sistemas de prevención y protección de la infancia y adolescencia.