Los sindicatos CCOO, CSIF y UGT manifestaron ayer su satisfacción con el acuerdo alcanzado con el Gobierno canario para incorporar a los presupuestos autonómicos de 2019 parte de los contenidos del segundo acuerdo de mejora del empleo y las condiciones de trabajo en el sector público, con el que, a su juicio, se inicia la "senda de recuperación real de derechos y condiciones laborales" de los trabajadores de la Administración.

En cambio el STEC-IC (rama docente de Intersindical Canaria) definió como "un brindis al sol" el pacto entre las citadas organizaciones y el Ejecutivo, porque, según el sindicato, condiciona la supresión de los recortes de los derechos laborales de los empleados públicos canarios a las decisiones que adopte el Gobierno central.

CCOO, CSIF y UGT destacan que se recuperan derechos y el STEC ve "un brindis al sol"

La vuelta a la jornada lectiva de 18 horas para el personal docente de Secundaria es -a juicio de CCOO, CSIF y UGT- uno de los aspectos destacables del acuerdo, puesto que con ella se vuelve a la situación previa a los recortes aplicados el Gobierno del PP en 2012. Sin embargo, para el STEC-IC, también "resulta imprescindible negociar una mejora respecto a los sobrecargados horarios laborales que sufre el profesorado de las etapas de Infantil y Primaria", señala el STEC-IC en un comunicado.

Las centrales firmantes del acuerdo resaltan, por otra parte, que este supone "el final de la penalización del derecho a la salud", dado que se restablece el complemento retributivo en caso de incapacidad laboral transitoria. Asimismo, aluden a la recuperación de los salarios y del poder adquisitivo, con un incremento del 2,25% que se incluye ya en los presupuestos, además de otro 0,25% que queda pendiente de que Canarias iguale o supere un crecimiento del 2,5% del PIB.